Cartagena tendrá POT actualizado en el 2022: Secretario de Planeación
7 abril 2021
Importantes signos de recuperación del turismo en Semana Santa
7 abril 2021

Visto bueno a prefactibilidad de Marina en el Muelle La Bodeguita en Cartagena

La Dirección General Marítima -DIMAR, otorgó prefactibilidad al trámite de concesión para el desarrollo de proyecto Marina Cartagena de Indias, solicitada por la Corporación Turismo Cartagena y le concede un plazo de 12 meses para dar cumplimiento a los requisitos de la etapa de factibilidad.

Ello implica la efectiva socialización del proyecto con las comunidades y los operadores marítimos que desarrollan actividades turísticas y comerciales y los usuarios del Muelle de La Bodeguita, o de lo contrario se dará por entendido el desistimiento tácito del trámite y se procederá al archivo del mismo.

Este pronunciamiento se conoció al denegar la DIMAR las oposiciones interpuestas por los señores Hans Reynaldo Martínez Emiliani, Roberto Carlos Martínez Méndez, Wilman Herrera Imitola; representante del Consejo Comunitario de Caño de Loro, Mario Morales Cervantes, Franscisco Muñoz Atuesta; presidente dela Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, VNPCS, por el Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, Armada Nacional, Comando Base Naval ARC Bolívar, Juliana López Bermúdez; gerente del Centro de Convenciones de Cartagena y David González Cardales; representante de Coriambiental SAS.

El proyecto de una marina en el Muelle de La Bodeguita en la Bahía de Las Animas fue presentado hace unos cuatro años por la Corporación de Turismos de Cartagena y busca facilitar y organizar la actividad de las embarcaciones en toda esta zona de Cartagena.

«JAMÁS CEDEREMOS NUESTROS DERECHOS Y EMPRENDEREMOS ACCIONES LEGALES»

El abogado Wilman Herrera, representante del Consejo Comunitario de Caño de Loro, rechazó esta determinación porque a su juicio, está desconociendo la existencia de comunidades negras ancestrales que habitan en la zona insular de Cartagena.

El jurista le dijo a Mundo Noticias que la Capitanía de Puerto de Cartagena está desconociendo la existencia de comunidades negras con sus asentamientos y es ella, quien expide los zarpes, es quien controla todas las embarcaciones y lanchas que salen a las comunidades negras de Tierrabomba, Caño de Loro, Punta Arena y  Bocachica.

Añadió que esta circunstancia debió solicitarle a  la Autoridad Nacional de Consulta Previa que viniera hacer una verificación en el sitio y no acoger la Resolución 1616 del 2016, donde dice que no hay comunidades negras y se  amparó en ese documento para darle viabilidad a la fase de prefactibilidad y luego otorgar la concesión si es posible.

Se equivocó y cometió un error porque sabemos que hay muchos intereses creados y en su momento la Corporación de Turismo desconoció la presencia de comunidades negras en esas zonas insulares de Cartagena, dijo en tono enérgico Herrera Imitola.

«Jamás vamos a ceder a nuestros derechos, nos apartamos por completo de la determinación y vamos a interponer las acciones correspondientes, exigimos una consulta previa a este proyecto», puntualizó el defensor de las comunidades negras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *