Diez sectores afectados tras la fuerte lluvia en Cartagena
16 septiembre 2022
Afinia se reunió con manifestantes de Cartagena
16 septiembre 2022

Cartagena ya tiene Observatorio de Vivienda, primero en el Caribe

El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital, Corvivienda, realizó el lanzamiento del Observatorio de Vivienda del Distrito de Cartagena de Indias, en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

El Observatorio es un instrumento creado por la entidad para el análisis, revisión, caracterización, evaluación y seguimiento de los indicadores y metas del Distrito de Cartagena en cuanto a la política de Vivienda de Interés Social. Este instrumento es fundamental para la toma eficiente de decisiones y es una guía para programas y proyectos. Tiene dos líneas de investigación: 1) Políticas Públicas y Sistema Nacional de Vivienda. 2) Hábitat, Sociedad y Ambiente. Cuenta con participes y aliados estratégicos de autoridades del Orden Distrital y Nacional, instituciones educativas y centros de pensamiento, agremiaciones y Grupos de interés.

Esta herramienta apunta a la creación de los siguientes productos: estudios del sector vivienda, artículos y otras publicaciones, eventos académicos, boletines y reportajes; en el marco del programa cinco de Corvivienda, ‘Mi Casa, Mi Entorno, Mi Hábitat’.

La ceremonia contó con la participación de instituciones académicas, entidades del orden público y privado, la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Camacol Bolívar, Fundación Santo Domingo, Universidad Tecnológica De Bolívar, Universidad De Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Unicolombo, Sociedad De Arquitectos E Ingenieros De Bolívar, Circulo De Obreros, Policía MECAR, Migración Colombia, Aguas De Cartagena, además de los medios de comunicación.

La jornada de lanzamiento se desarrolló en dos paneles:
1) ‘Retos y perspectivas de la vivienda VIS en el Distrito de Cartagena, panorama para los próximos 10 años’.
2) ‘Asentamientos Humanos Irregulares en Cartagena, desafíos de cara a la sociedad y la sostenibilidad’. Dirigida por panelistas expertos en hábitat, comunidad, urbanismo, política de materia de vivienda VIS, entre otros.

El primer panel fue moderado por Tania Jiménez, decana del Instituto de Estudios de Desarrollo, Economía y Sostenibilidad de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Participaron: Juan Diego Céspedes, director de Desarrollo Urbano e Inmobiliario de la Fundación Santo Domingo; Arnoldo Berrocal Olave, jefe de Departamento de Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, y Germán González, abogado, especialista en derecho urbanístico y ambiental.

El segundo panel fue moderado por Heribert Oyola, de la Universidad Libre. Participaron: Pedro Ibarra Jiménez, representante de Camacol Bolívar, Rocío González, docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria Rafael Núñez; Joel Samper López, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Janice Domínguez, trabajadora Social, especialista en investigación social y magíster en Desarrollo y Ambiente.

La actividad permitió socializar este nuevo instrumento de investigación a los asistentes, donde líderes sociales expresaron su agradecimiento de poder participar de estos espacios que permiten adquirir conocimientos, para transmitir a sus comunidades y seguirlas ayudando en mejorar su calidad de vida, en palabra de Yadira Castillo, líder del barrio San José de Los Campanos.

El observatorio se convertirá en una importante herramienta para la construcción de hábitat en nuestra ciudad, teniendo como referente los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en este caso el objetivo número 11 ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’.

* Generando espacios para la construcción de soluciones efectivas a las necesidades de la sociedad.*

Los panelistas y asistentes manifestaron la necesidad latente, durante más de 20 años, de tener un observatorio de vivienda, siendo este el primero de la Región Caribe y resaltaron la importancia de apoyar e impulsar esta herramienta.
“El Obbservatorio de Vvienda será un instrumento fundamental para la toma eficiente de decisiones, guía para programas y proyectos por parte de la administración Distrital, agremiaciones, asociaciones y todos los grupos de interés que promuevan el acceso a la vivienda ; y de igual manera se convierte en una guía para consulta y seguimiento por parte de nuestros grupos de valor víctimas del conflicto armado, afectados por ola invernal, pobreza extrema, clase trabajadora que devenga menos de 2 salarios mínimos, personas en condición de discapacidad, madres cabeza de familia. Identificando en estos, fenómenos en materia de vivienda y buscando generar soluciones para la protección a sus derechos fundamentales.” manifestó el gerente de Corvivienda, Néstor Castro.

También Castro señaló que “La administración debe responder a los grandes retos que se presentan, p
Problemáticas tales como el crecimiento vertiginoso de los asentamientos humanos irregulares, el alto costo de la adquisición de suelos habilitados para la construcción, el desarrollo sostenible que motiva a transformar las formas tradicionales de edificar ciudades y la necesidad de la innovación como un motor generador de mejores condiciones de habitabilidad y a su vez generación de oportunidades”.