Cero muertes materna en Cartagena en 2024: Alex Tejada
2 mayo 2024
Desarticulan banda que robaba herramientas industriales en Turbana
2 mayo 2024

Cayó banda que tenía azotada zona de conurbación en Turbaco

La Operación Jaque en Turbaco continúa arrojando excelentes resultados contra la delincuencia. En los operativos fue capturada en Altos de Plan Parejo alias ‘la Chiqui’ quien hace parte de los 20 delincuentes más buscados en el departamento de Bolívar y sería quien marcaba a las víctimas para que los sicarios las asesinaran

En el marco de la Operación Jaque, en acciones adelantadas en la zona de conurbación, en el sector Villa del Sol, la Policía Nacional adscrita a la estación Turbaco, logró la captura de tres presuntos delincuentes, desarticulando así una peligrosa banda dedicada al hurto a mano armada en la zona de conurbación.

Las acciones se lograron gracias a la colaboración de la comunidad con las autoridad en la que se pudo obtener información crucial que permitió la rápida intervención de los uniformados y se logró la captura de estos malhechores.

Los detenidos, conocidos como ‘el Daniel’, ‘el David’ y ‘el Douglas’, fueron sorprendidos en flagrancia mientras se desplazaban en una motocicleta Invicta, portando una pistola y un revólver, junto con varios cartuchos y dispositivos móviles de dudosa procedencia.

Según las investigaciones, esta banda estaría vinculada a múltiples casos de robo en la localidad, generando un clima de inseguridad entre los habitantes de Turbaco. Por ello, la captura de estos individuos representa un importante golpe al crimen organizado en la zona.

La alcaldesa de Turbaco Claudia Espinosa Puello sostuvo que el acercamiento con las comunidades ha sido fundamental y ha permitido obtener excelentes resultados. “Estas acciones se vienen adelantando desde el comienzo de año. Las comunidades y la ciudadanía están denunciando y esto nos invita a trabajar de manera contundente contra la delincuencia”, precisó la mandataria.

Los tres capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales por el delito de porte ilegal de armas de fuego, mientras que la Policía Metropolitana de Cartagena hace un llamado a la comunidad a seguir colaborando activamente en la lucha contra el crimen, a través de los canales de comunicación habilitados para tal fin.

Por su parte, el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó el trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades, lo que ha permitido una reducción significativa en los índices de criminalidad en la región e instó a los ciudadanos a continuar denunciando cualquier actividad sospechosa para garantizar la seguridad de todos.

CAPTURAN A ALIAS ‘LA CHIQU’

En Otras acciones adelantadas en el barrio Altos de Plan Parejo fue capturada alias ‘la Chiqui’ quien, según las autoridades, es una de las 20 delincuentes más buscadas en el departamento de Bolívar. Las investigaciones han permitido establecer que la capturada sería la responsable de marcar e identificar a las víctimas en Turbaco para luego dar aviso a los sicarios para que cometieran los crímenes.

Alias ‘la Chiqui’ haría parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y tendrá que responder ante las autoridades por el presunto delito de concierto para delinquir. El mes de abril cierra en el municipio de Turbaco con un total de 19 capturas entre las que se destacan además una por orden judicial y otra más por violencia intrafamiliar.

Espinosa Puello manifestó que de esta manera se entrega un parte de tranquilidad a la comunidad en el municipio de Turbaco donde la percepción de seguridad se ha incrementado gracias al trabajo que se ha venido adelantando en los diferentes sectores. “Continuamos trabajando y esforzándonos para que nuestro municipio esté tranquilo y libre de la delincuencia que pretende alterar la sana convivencia”, concluyó la mandataria.

INFANTERÍA ATIENDE UN INCENDIO

En otras acciones de la Operación Jaque, miembros de la Infantería de Marina en la zona rural del municipio atendieron un incendio logrando sofocar las llamas afectaba las fincas La Matacaña y La Jualena.

Se logró controlar la situación hasta la llegada del Cuerpo de Bomberos, quienes, en coordinación con la Infantería extinguieron el incendio. Gracias a estas acciones, se salvó la vida de tres familias, aproximadamente nueve personas, y se previnieron daños materiales en las viviendas.