Con sanciones de hasta cinco salarios mínimos a padres y tutores, entre otras medidas, Distrito emprende campaña contra el uso de pólvora
-La Alcaldía de Cartagena, a través del Dadis, activó desde este 1 de diciembre la vigilancia intensificada que se extenderá hasta el 15 de enero de 2025, con medidas reforzadas como:
• La campaña educativa “Celebra sin pólvora”.
• Controles estrictos en colaboración con la Policía Nacional.
• Aplicación de sanciones de hasta 5 salarios mínimos a los tutores legales de menores quemados por pólvora, además de procesos judiciales.
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) hizo un llamado enérgico a padres de familia y tutores legales para que, por ningún motivo, se justifique el uso de pólvora. No obstante, el mensaje va dirigido a la ciudadanía en general, más allá de los menores de edad: ¡Celebra sin pólvora!
En diciembre de 2023, se registraron ocho casos relacionados con pólvora, de los cuales tres involucraron a menores de edad. Además, se lamentó el fallecimiento de un niño por ingesta de fósforo blanco.
Para evitar que estas cifras se repitan, el Dadis activó desde este 1 de diciembre la vigilancia intensificada que se extenderá hasta el 15 de enero de 2025, con medidas reforzadas como:
• La campaña educativa “Celebra sin pólvora”.
• Controles estrictos en colaboración con la Policía Nacional.
• Aplicación de sanciones de hasta cinco salarios mínimos a los tutores legales de menores quemados por pólvora, además de procesos judiciales.
Álex Tejada, director del Dadis, hace un llamado urgente a toda la ciudadanía de Cartagena para que celebremos estas fiestas con responsabilidad.
“Es fundamental que, como comunidad, se aprenda a disfrutar de manera segura y sin poner en riesgo la vida de niños, jóvenes y adultos”, enfatizó Tejada.