Construcción del Plan de Desarrollo se traslada a Unidades Comuneras de Cartagena
16 febrero 2020
No habrá más restaurante al público en Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena
16 febrero 2020

Centrales obreras y gremios de Cartagena se unen a la construcción del Plan de Desarrollo

La Secretaría de Planeación realizó una mesa con los trabajadores para que aportaran sus propuestas al Plan de Desarrollo 2020 – 2023 “Salvemos Juntos a Cartagena”.

Cartagena, 15 de febrero de 2020. Por primera vez, gremios de trabajadores, centrales obreras y sindicatos participan en la construcción de un Plan de Desarrollo en Cartagena. Más de sesenta representantes de estos sectores se dieron cita en la Secretaría de Planeación Distrital, para poner sus propuestas en el marco de la construcción participativa del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 “Salvemos Juntos a Cartagena”.

La dinámica fue liderada por el Alcalde Distrital de Cartagena, William Dau Chamat, quien se hizo presente para acompañar la discusión, junto al secretario de Planeación distrital, Guillermo Ávila Barragán, el secretario de Hacienda, Dewin Pérez, y el secretario del Interior, David Múnera Cavadía.

“Lo que hicimos fue exponer el panorama laboral de Cartagena, y a partir de allí, recoger los aportes y propuestas que hicieron los asistentes, para viabilizarlas dentro del Plan de Desarrollo. Los representantes de sindicatos y centrales obreras han propuesto que Cartagena necesita tener un trabajo decente, y sobre eso se centraron las discusiones”, señaló el secretario de Planeación distrital.

Centrales obreras, sindicatos y grupos de trabajadores presentaron propuestas encaminadas a la creación de una oficina que se encargue de verificar la calidad del empleo en Cartagena, a trabajar por garantizarle a los trabajadores de la ciudad un empleo decente, y que se busque la formalización de los trabajadores informales.

“Celebramos que por primera vez una administración distrital haya tenido en cuenta al movimiento sindical en la construcción de un plan de desarrollo distrital”, señaló Gil Falcón, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT en Bolívar.

“Hemos hecho propuestas como que se adopte un plan de choque para garantizar el trabajo decente en el Distrito, y que la administración delegue funcionarios con autonomía para que estén en el consejo regional del SENA, y trabajen articulados con las oficinas de empleo del SENA y las cajas de compensación”, acotó Falcón.

Las mesas de participación ciudadana para la construcción colectiva del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 “Salvemos Juntos a Cartagena” continuarán este lunes 17 de febrero, en las unidades comuneras de gobierno 1, 2, 3, 8, 9 y 10, desde las 4:00 de la tarde.