Torneo Deportivo Comunal Refinería Saludable–IDER 2026 reúne a jóvenes de 21 barrios de Cartagena
Nuevo Chambacú recibió a centenares de niños y jóvenes de 21 barrios y sectores de la zona Sur Occidental de Cartagena influencia de la Zona Industrial de Mamoanl para la apertura de la quinta edición de estas justas, una alianza entre el Grupo Ecopetrol Refinería de Cartagena y el IDER que promueve el deporte, la integración barrial de niños y jóvenes deportistas y los hábitos y estilos de vida saludables.
La lluvia apareció en medio del desfile, pero no consiguió apagar el entusiasmo. Desde temprano, centenares de niños y jóvenes, entre los 6 y los 16 años, llegaron al complejo deportivo Nuevo Chambacú para inaugurar la quinta edición del Torneo Deportivo Comunal Refinería Saludable–IDER 2026, en una jornada en la que los uniformes de colores, las barras y la emoción de los participantes llenaron las graderías del estadio de béisbol menor Los Veteranos.
Las nuevas instalaciones de Chambacú fueron el punto de encuentro para representantes de 21 barrios y sectores del área de influencia de la Refinería de Cartagena y Mamonal, que encontraron en esta cita una oportunidad para compartir, competir y fortalecer los lazos entre sus comunidades.
Albornoz, Antonio José de Sucre, Arroz Barato, Bernardo Jaramillo, Ceballos, Colinas de Betania, Henequén, Jorge Eliécer Gaitán, Membrillal, Pasacaballos y sus sectores, Policarpa, Puerta de Hierro, Río Elba, Villa Barraza, 20 de Julio, Sector Unidos y Villa Hermosa, entre otros, hacen parte de esta convocatoria que reúne a niños y jóvenes alrededor de distintas disciplinas.
La inauguración tuvo un momento especial con el juramento deportivo, a cargo de Angie Nicole Mejía, destacada paratleta cartagenera, reconocida por sus marcas internacionales en pruebas de velocidad. Su participación puso en primer plano el talento y las capacidades de los deportistas, así como el valor de abrir espacios para la inclusión.
*Una alianza que también juega por el desarrollo de las comunidades*
Durante la apertura, Andrés Porras Villamil, director del Instituto Distrital de Deporte y Recreación, IDER, destacó la importancia de que el sector empresarial se vincule activamente al desarrollo integral del deporte y contribuya, desde su responsabilidad social, a generar oportunidades para la niñez y la juventud.
El director resaltó que iniciativas como este torneo permiten que esa responsabilidad se traduzca en acciones concretas para las comunidades: escenarios de participación, formación en valores, hábitos saludables y espacios de encuentro que van más allá de la competencia.
La articulación entre el Grupo Ecopetrol Refinería de Cartagena y el IDER hace posible esta iniciativa, que entiende el deporte como un punto de encuentro para promover la convivencia, el respeto y la integración comunitaria.
Juan Pablo Vélez, jefe territorial ambiental del Grupo Ecopetrol en Cartagena; Andrés Porras Villamil, director del IDER; y Rocío Atencio, representante de las Juntas de Acción Comunal, acompañaron la apertura y dieron la bienvenida a los participantes.
*Siete disciplinas, una misma cancha para la convivencia*
Fútbol, futsalón, voleibol, kickbol, atletismo, break dance y atletismo para personas con discapacidad hacen parte de la programación deportiva, que se extenderá hasta mediados de diciembre.
Bajo el lema “El deporte nos une: promovamos la salud, la integración, el juego limpio y la sana convivencia. Respetemos al rival, disfrutemos cada encuentro y recordemos que cuando gana el respeto, ganamos todos”, el torneo invita a los participantes a entender que el resultado no es lo único que importa: también cuentan el compañerismo, la disciplina y la manera de compartir con los demás.
La jornada inaugural cerró, pese a la persistente lluvia, con muestras artísticas de los grupos Afrodique y Alemafro, de Pasacaballos, y las porristas de Policarpa, que llevaron música y color al diamante de béisbol de Nuevo Chambacú.
Así comenzó una nueva edición de estas justas comunales, que durante los próximos meses reunirán a niños y jóvenes en torno al deporte y a una alianza que busca aportar al bienestar de los territorios.
Con el acompañamiento de la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del IDER, y el trabajo articulado con el Grupo Ecopetrol Refinería de Cartagena y las comunidades, el torneo reafirma la importancia de sumar esfuerzos para que el deporte llegue a más sectores y se convierta en una oportunidad real de integración, participación y desarrollo integral.




