Medidas en Cartagena para el Día de la Virgen del Carmen
16 julio 2022
A revisión decreto que restringe horarios en discotecas y bares
16 julio 2022

Centro Histórico de Cartagena requiere mayor autoridad: Concejales

En desarrollo de un debate de control político sobre el Centro Histórico de Cartagena los concejales del distrito dieron a conocer un rosario de graves situaciones que evidencian la falta de autoridad y el descontrol para impedir venta de drogas, prostitución, hurtos y todo tipo de excesos que a diario y en especial en horas nocturnas, se presentan ante la vista de autoridades, propios y extraños.

El concejal citante César Pión (La U) dio inicio al debate mencionando que, a pesar de ser un espacio reconocido por la UNESCO, las noticias en periódicos locales, nacionales e internacionales narran su abandono y que este se está convirtiendo en un espacio para la prostitución. Por lo anterior, la idea del debate es conocer qué se hará con el Centro Histórico, explica el Observatorio del Concejo de Funcicar.

Por su parte, la concejal Liliana Suárez (ASI) mostró el estado de deterioro de distintas zonas del Centro Histórico como el parque Bolívar, Muelle de la Bodeguita, avenida parque Centenario, Calle Larga, callejón de Los Mártires, centro de convenciones, entre otros. Además, solicitó información de cómo se encuentra el certificado sobre la calidad de Cartagena como destino turístico.

Los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y Luder Ariza (Alianza Verde) solicitaron que vuelvan operativos en el centro histórico, además se refirieron a la constante venta de drogas y prostitución. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) agregó que la situación del Centro Histórico es el reflejo del abandono de la ciudad en cuanto al desgobierno en horas de la noche, abandono de los parques, venta de drogas, prostitución, inseguridad, entre otros temas.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó que no se ha visto la presencia institucional en la ciudad y hay una falta de sensibilidad social por parte de los funcionarios, recordando que en otras administraciones hacían actividades con los ciudadanos en los barrios. El concejal David Caballero (Conservador) mencionó que es necesario atender la situación de cables de electricidad, especialmente en el Centro Histórico y que para ello se puede tomar como ejemplo el Proyecto de Acuerdo que presentó el alcalde de Barranquilla para organizar el tema.

Yeferson Alvares, comandante de estación de policía del Centro Histórico, destacó que son 7 cuadrantes atendidos por 3 subtenientes y explicó que después de las 6 de la tarde comienzan a salir a luz todas las problemáticas de inseguridad, venta de drogas y prostitución. Agregó que se debe tener una intervención a habitantes de calle, pues a raíz de esto se presentan hurtos y mal higiene en las estructuras del centro histórico.

Sobre la venta y consumo de drogas, los gastrobares están realizando actividades distintas a las que tienen documentada, siendo espacios para el trabajo sexual y venta de drogas, de lo cual por este último se han dado 966 comparendos en este y otros espacios que, por su falta de luminosidad, se prestan para la venta y consumo. Por otro lado, se han capturado a 119 personas, la mayoría por hurto a personas y tráfico de estupefacientes.

Por parte de la Administración, Ana María González, Secretaria del Interior, hizo saber que agradece las intervenciones de los concejales pues esta ayuda en su proceso de empalme. Explicó que desafortunadamente el Concejo aprobó en el Plan de Desarrollo metas formuladas por la Alcaldía que no son de impacto ni de procesos, sino de producto, dejando por fuera temas como la trata de personas.

González señaló que se deben reajustar procedimientos con lo que se hacen operativos, dirigiendo los resultados no realizar la mayor cantidad de estos, sino a que tengan eficiencia y aclaro que tienen el compromiso de ella para atender estos temas. Ante una duda del concejal Laureano Curi (ASI) pidió un tiempo de espera para mostrar cuál será su plan de acción para el Centro Histórico, pues ella “no es política para prometer cosas que no puede cumplir”, sino técnica y le gusta tener criterios e indicadores para dar respuesta.

El concejal César Pión (La U) aclaró que las metas del Plan de Desarrollo fueron enviadas por el Alcalde Dau, pero, aunque no estén temas allí, deben ser atendidos. Agregó que desde el Concejo se le planteó al Alcalde y el anterior Secretario de Infraestructura reestructurar las metas del Plan de Desarrollo enfocándolo a obras y crear empleo.

Los concejales Liliana Suárez (AS), Laureano Curi (ASI) pidieron se maneje otro tipo de lenguaje debido a la declaración de que los políticos prometen y no cumplen, además declararon que el cargo que ella ocupa sí es político.  El concejal David Caballero (Conservador) sugirió que “le hable al oído” al Alcalde para que destine los recursos para hacer frente a la trata de blancas en la ciudad.

Por su parte, la Secretaria González corrigió sus expresiones y explicó que, solicitando información específica a la Policía sobre delitos en la ciudad, podrá generar mapas de calor en los cuales pueda dirigir políticas públicas y la atención del Distrito.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) sugirió que la Administración nombre un administrador del centro histórico que logre articular todas las acciones que necesita el Centro Histórico. También pidió que se hagan esfuerzo junto a las empresas privadas para generar un impacto en lo social. El concejal Hernando Piña (ASI) señaló que están cansados de que los debates que se hacen no tengan repercusión en la Administración.

El concejal César Pión (La U) resaltó que varias dependencias del Distrito deben hacer parte de diferentes necesidades del Centro Histórico, como el medio ambiente, cuidado de fachadas, presupuesto para mejoramiento del presupuesto histórico, conservación del patrimonio, entre otros.

La representante de la Personería, Rita López, recordó que durante su paso trabajando con la Administración se realizaban actividades para el mejoramiento del centro histórico, y sugirió que esta administración retome dichas acciones.

El concejal Óscar Marín (Conservador) agregó que a la ciudad le falta autoridad del Alcalde Mayor. Marín explicó que cuando él hizo parte de la Administración, se hacían operativos en bares y discotecas revisando si había menores de edad y de ser así cerraban el lugar. Destacó que esta Administración no ha materializado un gran proyecto.

Seguido, el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, señaló que entre 2020 y 2021 se realizaron 149 limpiezas a imbornales, 137 en el centro histórico y 12 en Getsemaní, además de otro tipo de intervenciones como limpiezas manuales a drenajes, intervenciones a placas de concreto y cambio de rejillas. También acogió la sugerencia de realizar un inventario y presupuesto para un plan de acción al Centro Histórico. Agregó que en SECOP $671 millones hay un contrato para rejillas en varios puntos de la ciudad.