En canoas se transportan en Piñalito, Magangué
29 junio 2022
Familias en Acción culmina con éxito mesas de salud y educación
29 junio 2022

Champeta será homenajeada en premios Monitor Music Awards 2022

La Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) celebran que en la tercera versión de los premios Monitor Music Awards, se escogió a Cartagena como sede satélite oficial y se hará un homenaje a la champeta.

En una rueda de prensa realizada en el hotel Capellán, Germán González, director de los premios, anunció que por primera vez se tendrá a la champeta como un género independiente dentro de esta importante premiación musical.

Ana María González, asesora de Despacho para temas de Cooperación Internacional, argumentó: “esto es un paso gigante en la internacionalización de este ritmo en la ciudad. Nos consolida como una industria musical como lo puede ser Puerto Rico o República Dominicana”.

Así mismo, Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, comentó que el IPCC aplaude esta oportunidad para visibilizar mucho más al género musical a nivel mundial.

“Es una gran oportunidad para visibilizar el género musical de la champeta y que fortalecerá mucho el Plan Especial de Salvaguardia que venimos construyendo en la ciudad de Cartagena para incluir esta manifestación del patrimonio cultural inmaterial, dentro de la lista de la ciudad”, complementó Uriza Pérez.

Por su parte, Germán González, organizador de los premios, dijo: “lo que queremos hacer con la champeta es ponerla como género en el mapa internacional y, obviamente, que la champeta tenga su propia nominación y su propio género para que se conozca en el mundo”.

La gala de nominación será el 8 de septiembre en la Plaza de la Aduana, y contará con la participación de muchos representantes de la champeta como Mr. Black, Twister El Rey, Kevin Flórez, GiBlack, Criss y Ronny, Young F, Zaider y Dj Dever.

La lectura de nominados será transmitida a más de 18 países en simultánea, en las cadenas de televisión y cable mas importantes de Estados Unidos, Latino América y El Caribe.

Los premios también harán un homenaje a Jorge Oñate y a Diomedes Díaz.

Opiniones de los representantes del género

El cantante de champeta Mister Black comentó que participar en los premios Monitor Music Awards representa poner el género musical en órbita a nivel mundial. “Esto es un punto más para la historia, de nuestra música y de nuestra cultura champetúa”, añadió.

Dj Dever, compositor, cantante y productor de champeta, manifestó su orgullo y alegría al representar la cultura ‘champetúa’ ante la vista internacional: “van a decir: champeta, ¿esto qué es? Vamos a investigar, vamos a escuchar; y ahí se van a encontrar con una gama de colores y de sonidos que a más de uno le va a gustar, se van a identificar con este sazón, con este ritmo que lleva la champeta en su ADN”.