Socializan avances del proyecto de alcantarillado de Bayunca y Pontezuela
24 septiembre 2021
Niños del «Coro de Tierra Bomba» visitan por primera vez Bogotá
24 septiembre 2021

Chile un país amigo comprometido con la paz con legalidad: Archila

“La Paz requiere amor, legalidad y valentía. Presidente Duque, usted sembró una semilla que está dando sus primeros frutos. Ver esto nos devuelve la fe y la esperanza en los seres humanos” : Presidente Sebastián Piñera

” Chile fue el primer país latinoamericano en asistir, en apoyar, en aportar e incluir recursos, así que la visita del presidente Piñera y su interés en la paz de Colombia es un gran evento”. Archila.

Cartagena, septiembre 24 de 2021. El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, agradeció el compromiso de Chile y su presidente con la política de Paz con Legalidad, la primera concebida en el país para la implementación del Acuerdo.

“Presidente Piñera, en todos los aspectos hemos tenido presente la instrucción del presidente Duque de, primero, una manifestación clara de que vamos a avanzar, segundo unas planeaciones de largo plazo que impliquen la superación de tantos temas y tercero unas ejecuciones que a diciembre del 2021 hagan de éste, un proceso irreversible”

El Consejero Archila calificó de mentirosas las versiones que han señalado que en Colombia hay un recrudecimiento de la violencia. “Hoy día, presidente Piñera, como lo ha dicho el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Colombia es hoy un mejor país.

Durante la Feria Paz con Legalidad que se adelantó este viernes en Turbaco, Bolívar, Archila destacó el aporte de Chile y de todos los países del Fondo Multidonante a la implementación de la Paz con Legalidad. Aseguró que ese apoyo presupuestario es un sólido un respaldo para que la planeación estratégica, el compromiso político y las acciones para transformar la ruralidad en Colombia, sean una realidad que le permitan al próximo gobierno construir sobre lo construido.

“La república de Chile ha sido un apoyo fundamental en la implementación y en el desarrollo de la Política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, en todos frentes como son la atención a las víctimas, la reincorporación, la sustitución voluntaria de cultivos, y la implementación de los Planes de desarrollo con enfoque territorial los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.”

Chile fue el primer país latinoamericano en asistir, apoyar, y aportar con recursos superiores a los 225 mil dólares el sostenimiento de la paz en Colombia a través del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas y del Fondo de la Unión Europea. “La visita del presidente Piñera y su interés en la paz de Colombia es un gran evento”, concluyó el Consejero.

“Las víctimas están en el eje de las acciones del gobierno Duque. Se prorrogó por 10 años más, a solicitud del Gobierno Nacional, la ley de Víctimas y Restitución de Tierras hasta 2031. Hoy más de 310 mil víctimas han sido indemnizadas por un valor cercano a los 2.6 billones de pesos”: agregó el Consejero

“Esta ha sido una experiencia enriquecedora. Ver cómo de las cenizas está resurgiendo la esperanza, la vida. Nos devuelve la fe. Es una semilla que está dando fruto. Lo hemos visto hoy en esta parte de Colombia”, dijo el presidente de Chile Sebastián Pinera al terminar su recorrido por la feria de Paz con Legalidad

Hoy 100 mil familias, unos 400 mil colombianos que abandonaron los cultivos de coca y hoy están en la legalidad, y pese a recibir un programa desfinanciado y sin planeación, el gobierno Duque ha invertido 1.3 billones de pesos, superando la sustitución de más de 17 mil hectáreas de hoja de coca.

En materia de reincorporación de excombatientes de las farc el Consejero aseguró que: “hay 3.063 proyectos productivos aprobados (colectivos e individuales) que vinculan a 6.995 personas en proceso de reincorporación por un valor de 18 millones de dólares y tenemos 2.055 personas vinculadas a las rutas de acceso a vivienda”.

Y para mejorar las condiciones de vida de las familias en el campo colombiano, la Agencia de Desarrollo Rural ha cofinanciado 111 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), por 120 mil millones de pesos, beneficiando a 11.643 productores rurales.

265.531 nuevas personas en la ruralidad, se beneficiaron con soluciones tecnológicas apropiadas del acceso a agua. En particular, en zona rural de los municipios PDET 18.297 nuevas personas se beneficiaron con soluciones tecnológicas de acceso a agua.

Hay 48.677 nuevos usuarios de energía eléctrica en 23 departamentos y 1.445 municipios de los cuales 60 son PDET. Se adoptó el Plan Nacional de Electrificación Rural el cual ha beneficiado a un total de 51.668 nuevos usuarios en las zonas no interconectadas del país.

El 98,8% de las 1.122 cabeceras municipales en el país tiene acceso a internet, 1.108 se encuentran conectadas a internet de alta velocidad.

El Gobierno nacional ha mejorado y mantenido 4.368 kilómetros de la meta del cuatrienio de 16.355 kilómetros.