Unidad para Víctimas continúa la entrega de indemnizaciones en Bolívar
19 julio 2020
Alcalde Local 3 Aroldo Coneo invita a construir Plan de Desarrollo Local 2020-2023
19 julio 2020

Ciberseguridad una competencia de todos: 18% aumentaron fraudes en medios virtuales

Durante el aislamiento preventivo se ha generado un mayor uso de canales digitales, las restricciones de movilidad han tenido como consecuencia la disminución en el fraude en canales físicos como oficinas y cajeros, con una disminución de un 46% con respecto al mismo período del año pasado.

Correlativamente se ha evidenciado un aumento en el fraude en medios virtuales, el cual para este periodo de aislamiento ha crecido un 18% frente al año pasado.

Desde el sector bancario y financiero se ha venido combatiendo el fraude bancario a través del capital humano que se viene capacitando permanentemente, infraestructura e inversión en nuevas tecnologías en donde para el caso de los usuarios se encuentran herramientas que permiten la autenticación de transacciones y compras. Con este trabajo permanente de la banca, el sector ha logrado mantener este delito en niveles bajos, pues de cada 100 mil pesos transados sólo 3,6 pesos son objeto de reclamaciones por posible fraude en el sistema financiero.

De otro lado, según el Informe de Sostenibilidad de Asobancaria para el 2019, las entidades bancarias han destinado 192 mil millones de pesos para temas de seguridad digital.

Igualmente, el Centro Cibernético de la Policía Nacional ha logrado identificar durante el aislamiento 430 portales suspendidos con contenido malicioso (malware), 142 noticias falsas IDENTIFICADAS Y DESVIRTUADAS desde la confirmación del primer caso de Covid-19 en Colombia, las cuales han sido verificadas con las fuentes oficiales y reportadas a validadores autorizados.

Por lo que es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

No responder a mensajes que lleguen a su bandeja clasificados como SPAM o que desconozca su procedencia.

No siga vínculos o diligencie formularios dentro de mensajes sospechosos.

Desconfié de cuentas en redes sociales o mensajes de supuestos contactos, que ofrecen servicios de préstamos, ventas de divisas, acceso a ayudas económicas, incluso si reconoce que la cuenta o el número telefónico efectivamente es de uno de sus contactos.

No brinde información personal que pueda ser usada, para generar confianza y facilitar la generación de engaños.

No realice transferencias de dinero si no ha confirmado la identidad de quien le ha contactado.

No agregue personas desconocidos a sus redes sociales.

Si desconfía de alguien que le ha contactado por mensajería instantánea o por redes sociales realice preguntas que solo si es la persona que dice ser, será capaz de responder acertadamente.

Confirme a través de otro medio (llamada telefónica o video llamada), si en realidad la persona que le ha contactado es quien dice ser.

Configure sus redes sociales de manera privada.

Finalmente, la ciberseguridad es un asunto de corresponsabilidad, por lo que es importante que la ciudadanía tenga en cuenta las mínimas recomendaciones que desde el Centro Cibernético de la Policía Nacional y Asobancaria hacemos.

Descargue presentaciones Asobancaria y Centro Cibernético Policia Nacional en: https://we.tl/t-axR2sNqQpB

Foto cortesía: incopyme.com