OCAD Caribe invertirá $74.000 millones en vías en Morales, Bolívar
13 septiembre 2023
¡Atención! ataque cibernético a varias entidades del Estado
13 septiembre 2023

Cien mujeres de Olaya empoderadas y con autonomía económica

• El proyecto ‘Promoción de la Igualdad de Género en Olaya Herrera’, producto de la alianza entre Fundación Granitos de Paz y USAID Colombia, ha permitido empoderar a cien mujeres en condición de vulnerabilidad con formación para el empleo y autonomía económica.
• El proyecto tuvo una duración de un año y contó con el apoyo del SENA y del Centro Colombo Americano.

En un emotivo acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, cien mujeres de Olaya Herrera fueron certificadas tras culminar exitosamente diferentes procesos de formación para el empleo y alcanzar su autonomía económica. 40 nuevas técnicas en cocina y carreras turísticas, ya hacen parte de la nómina de importantes hoteles y restaurantes de la ciudad y, otras 60, son emprendedoras y lograron consolidar sus negocios verdes y de alimentos e incrementar sus ganancias.

La alianza entre la Fundación Granitos de Paz y USAID Colombia, en el marco del proyecto “Promoción de la Igualdad de Género en el barrio Olaya Herrera”, permitió la cualificación y el empoderamiento de las mujeres que ahora salen al mercado laboral con estudios complementarios en mercadeo, atención al cliente, finanzas, manipulación de alimentos y seis niveles de inglés en el Centro Colombo Americano. Asimismo, con formación en equidad de género y una vida libre de violencias.

Durante la ceremonia de certificación, Martha Elena Mogollón, directora ejecutiva de la Fundación Granitos de Paz, manifestó sentirse orgullosa este gran logro para Cartagena, para la comunidad de Olaya Herrera y estas familias. “El sector productivo de Cartagena necesita mano de obra local preparada y qué orgullo que sean mujeres las que estemos entregando al mercado laboral, mujeres íntegras, que han sabido vencer los obstáculos y demostrar que se vale soñar en grande (…) Estas transformaciones son las que nos inspiran a seguir uniendo voluntades para llevar más oportunidades y progreso a las familias cartageneras”.

A su turno, Carlos Arciniegas, subdirector del programa Generando Equidad de USAID Colombia, expresó su complacencia por los resultados alcanzados, al término del proyecto: “Muy contento, desde el programa Generando Equidad nos trazamos el objetivo de trabajar por una Colombia más incluyente y próspera, creando oportunidades económicas para las mujeres y apoyando su fortalecimiento en temas de prevención, protección y atención cuando ocurren violencias basadas en género (…) De la mano de Granitos de Paz, contamos con resultados muy importantes que nos motivan a seguir trabajando por la equidad. Hoy queremos aplaudirlas y animarlas a seguir trabajando por sus metas, por ustedes, sus familias y su comunidad”.

El acto de clausura contó con un panel en el que las mujeres relataron su experiencia y el impacto que ha tenido en sus vidas su paso por el proyecto. Para Boncy Palomo, emprendedora, significó su renacer: “aprendí a amarme y a creer en mí. Me atreví por primera vez a trabajar. Ahora estudio pastelería y trabajo al mismo tiempo y ha sido un reto maravilloso (…) Nosotras las mujeres sí podemos con todo, somos multitarea, sí podemos salir adelante y romper las cadenas de la violencia, ese es el gran avance que ha tenido este proyecto en nuestras vidas”.

Para Yovelis Rentería, técnica en cocina, ha representado la oportunidad de alcanzar su autonomía económica y la materialización de sus sueños: “Gracias a este proyecto, empecé a trabajar como heladera en Crepes & Waffles y he empezado a comprar lo que siempre había soñado. Me mudé, arreglé mi cuarto, compré un buen televisor y soy una mujer feliz e independiente”.

El evento contó con la inspiradora intervención de Luz Nellys Camacho, mujer afrodescendiente que, en el marco del conflicto armado, se propuso la construcción de una escuela rural en la vereda Paso el Medio (María La Baja, Bolívar); y hoy es referente de lucha, resistencia y compromiso con la defensa del derecho a la educación de niños y niñas en comunidades vulnerables.

Al final, las mujeres recibieron sus certificaciones y se llevaron todos los aplausos por parte de familiares y asistentes.