Habitantes de Margarita, Bolívar, no permiten el ingreso de la alcaldesa encargada
29 enero 2020
Cartagena seguirá administrando sus Fortificaciones a través de la Escuela Taller
29 enero 2020

Cifras del DANE benefician el desarrollo de Cartagena: Presidente Camcomercio

 

· El presidente EJecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, se pronunció sobre el reporte del censo poblacional de la capital bolivarense.

Cartagena de Indias D.T. y C., 29 de enero de 2019. Como un hecho de importancia y gran trascendencia, calificó Juan Pablo Vélez Castellanos, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, la información por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, de que la capital bolivarense cuenta con una cifra poblacional superior al millón de habitantes.

“Era de vital importancia para el desarrollo de Cartagena poder acreditar la veracidad de la cifra. Siempre confiamos en que el Gobierno Nacional y las directivas del DANE, mediante el marco legal y las herramientas jurídicas, atenderían el llamado y revisarían los resultados del censo”, apuntó Vélez Castellanos.

De acuerdo con él, si bien los métodos y los mecanismos con los que el DANE realizó el levantamiento de la información del censo fueron novedosos y de vanguardia, era necesaria la obtención de las cifras, pues en la última década, factores como el aumento de la tasa de natalidad y el aumento de los embarazos en adolescentes; así como la recepción de personas desplazadas y de inmigrantes, indicaban que la ciudad debió superar el millón de habitantes.

“Este hecho beneficiará el desarrollo de Cartagena. La ciudad no podía ser excluida de la debida distribución de recursos, ni tampoco podía ponerse en riesgo inversiones en materia de educación, salud, vivienda, movilidad y otros proyectos”, puntualizó el directivo.

La cifra

El sitio oficial del DANE, en sus cifras de censo poblacional, hoy señala que Cartagena cuenta con un total de 1.003.685 habitantes, número que contrasta con el referenciado el año pasado, que indicaba 973.045 habitantes.