El DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DISTRITAL DE SALUD- DADIS se permite informar:
- El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del DADIS, a través de las líneas 125 gratuita y 24 horas y los números de celulares: 317-5010966 y 3174016183 dispone de un servicio de asesoría en manejo de crisis en salud mental con el apoyo de psicólogos con experiencia en el tema.
- La red priorizada del Distrito de Cartagena para atención de manejo de SARS COVID-19 son las siguientes instituciones: HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE, GESTIÓN SALUD SAN FERNANDO, CLÍNICA ESTRIOS, CLÍNICA GENERAL DEL CARIBE, CLÍNICA LA NUESTRA.
- Ante síntomas respiratorios, los cartageneros deben llamar a las líneas telefónicas de su Entidad Prestadora de Salud (EPS), quienes deben hacer el seguimiento telefónico, con tele consulta, y / o la toma de muestras y atención domiciliaria en caso que aplique. Si la persona no está afiliada a ninguna EPS debe comunicarse a las línea 125 y/o a los líneas de Cel: 317-5010966 y 3174016183 del CRUE del DADIS con posibilidad de comunicación vía whatsapp.
- En caso de no lograr contactarse con su EPS, llame al CRUE, si no logra la comunicación con las instituciones anteriormente mencionadas, puede consultar en el servicio de urgencias más cercano a su domicilio teniendo en cuenta todas las precauciones para el traslado, como el uso de tapabocas y distanciamiento. Además, debe informar sobre los síntomas respiratorios que presenta inmediatamente ingrese al centro de salud.
- Si usted tiene una queja por fallas en la atención en salud puede presentarla a través del correo: dadispqr@cartagena.gov.co para tomar acciones que repercutan en la garantía de sus derechos. Hasta el día de ayer, 23 de mayo, hemos recibido 177 quejas contra las EPS (86 contra EPS del régimen subsidiado y 91 del régimen contributivo). De acuerdo con estos datos, las EPS de régimen subsidiado con más inconformidades son: Comfamiliar, Coosalud, Mutual Ser, Ambuq y Nueva EPS. Y en el régimen contributivo, Coomeva, Salud Total, Medimás, Nueva EPS y Sanitas. Los motivos más frecuentes son la oportunidad en la prestación del servicio, y de seguido asuntos relacionados con la COVID-19.
- Los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo, a través de los ojos, la nariz o la garganta. Lo más frecuente, es que esto suceda al toser o estornudar sin usar el codo o la cara interna del brazo para protegerse y así evitar la propagación a otros. A través de las manos, también es una de las vías más comunes de contagio del virus de una persona a otra. Para prevenir el contagio es necesario:
– Lavarse las manos rigurosa y regularmente con agua y jabón cada dos (2) horas o cada vez que consideres que tus manos están sucias, durante mínimo 40 segundos y séquese con servilleta desechable o toalla limpia.
– El Uso del tapabocas es obligatorio en todos lados (vía pública, bancos, transporte público).
– Cumple con el distanciamiento social: esto quiere decir que al salir de casa debes permanecer a mínimo a dos (2) metros de distancia de todas las personas, cuídate, es por tu salud.
- En el marco de la Estrategia de Comunicación de Riesgo en los Barrio Pozón, Olaya Herrera, Nelson Mandela y la Esperanza continúa circulando un CARRO VALLA con mensajes claves para la prevención del contagio y contención del COVID-19, esto con el apoyo de Ministerio de salud y Protección social.
- Mediante la implementación de la estrategia BARRIO HEROICO Programa de Cultura Ciudadana para la Contención de la COVID-19, bajo el liderazgo y articulación de Escuela de Gobierno, el DADIS capacitó, a través de tres (3) espacios formativos, a setenta y tres (73) líderes naturales de los barrios El Pozón y Nelson Mandela de los sectores: Los Ángeles, 14 de Febrero, Isla de León y Nuevo Horizonte para el caso de El Pozón y de los sectores de 7 de Diciembre, Andrés Pastrana, Belén, Las Colinas, El Millo, Los Pinos, Brisas del Salvador, Nueva Colombia, 18 de Enero, Villa Andrea.
Para el caso de Nelson Mándela se capacitan sobre la importancia del cumplimiento de las medidas de aislamiento obligatorio en personas mayores de 60 años, niños niñas de 0 a 5 años, distanciamiento social, uso permanente del tapabocas, lavado de manos y etiqueta de tos, cultura y convivencia ciudadana. Además, durante este encuentro se garantizó las medidas de bioseguridad necesarias.
EQUIPO DE RESPUESTA INMEDIATA PARA LA CONTENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL COVID 19
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DISTRITAL DE SALUD- DADIS