Directores de Ider e Iderbol unen esfuerzos para promover el deporte
10 enero 2020
Gestora cultural Julia Salvi recibió homenaje de Surtigas y Promigas
10 enero 2020

CIOH advierte sobre fuerte oleaje en el mar Caribe en las próximas 48 horas

Cartagena de Indias D.T. y C., 10 de enero de 2020

La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), da a conocer las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe:

• Sobre el centro del litoral Caribe colombiano continúan las condiciones adversas como consecuencia de la interacción de un sistema de alta presión ubicado al oeste del océano Atlántico, y el sistema de baja presión del Darién ubicado al sur del litoral Caribe, generando el flujo de vientos alisios en la región.

• Este fenómeno se encuentra afectando las áreas costeras y de altamar de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.

• Se prevé que estas condiciones continúen durante las próximas 48 horas, donde se presentarán vientos con velocidades de 25 a 35 nudos (46-64 km/h) y altura de oleaje entre 2.7 y 4.2 metros.

• La Autoridad Marítima Colombiana recomienda extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas y estar atentos a las indicaciones emitidas por cada Capitanía de Puerto.

• En el caso puntual de Cartagena, la Capitanía de Puerto ha indicado bandera amarilla para las actividades marítimas, de manera especial para las embarcaciones que se dirigen hacía la zona insular, por lo cual se ha establecido como hora máxima de zarpe 10:00 a.m. y 4:00 p.m. como hora de retorno a la bahía interna.

Este evento continuará siendo monitoreado por la Dirección General Marítima, asimismo, se mantendrá comunicación permanente con autoridades, comunidades y gremio marítimo, a fin de informar cualquier cambio en las condiciones océano-atmosféricas. A su vez, invita a la ciudadanía en general consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y redes sociales @dimarcolombia.

En el sector turístico de Cartagena se aprecian inundaciones en las avenidas El Malecón y San Martín en Bocagrande, lo que afecta la movilidad en esta zona de la ciudad.