Llamado a rescatar Playa Azul y replicar este modelo de playas para la reapertura gradual
8 junio 2020
Instituciones se unen y entregan ayudas alimentarias a 3.700 familias vulnerables en Bolívar
8 junio 2020

CIOH celebra el Día Mundial de los Océanos a la vanguardia de la protección costera de Cartagena y el Caribe

La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) celebra el Día Mundial de los Océanos establecido por la Organización de las Naciones Unidas ONU a partir del 8 de junio de 2009.

La Protección del Medio Marino, el Manejo Integrado de Zona Costera, Hidrografía, Geología Marina, La Oceanografía Operacional con el apoyo de sus Buques Oceanográficos y el Servicio Meteorológico Marino Nacional son las líneas de trabajo que realiza el CIOH Caribe dentro de los objetivos estratégicos de la DIMAR, para brindar seguridad integral marítima y cuidado y protección del océano.

Algunos de estos estudios apuntan al cambio climático, por eso desde el CIOH se trabaja en el diseño y cálculo de diversas alternativas de ingeniería costera enfocadas hacia la protección contra la erosión costera de Cartagena y el Caribe.

En la actualidad el área de manejo integrado de zona costera del CIOH adelanta el proyecto de control y administración de los bienes de uso público en el Litoral Caribe colombiano como son las Islas del Rosario, las Islas de San Bernardo y el costado oriental de la Ciénaga de la Virgen en Cartagena.

Complementaria se está llevando a cabo el proyecto de ordenamiento marino costero que busca ordenar las actividades marítimas para garantizar una economía azul y un desarrollo sostenible en el Golfo de Morrosquillo de Sucre.

En cuanto a las capacidades de ingeniería, hay una propuesta para atender la erosión costera en Playa Salguero en Magdalena y otra propuesta técnica y económica, para atender la problemática en las poblaciones de Tasajeras y Pueblo Viejo de este mismo departamento.

Estos proyectos son totalmente compatibles con el desarrollo sostenible y la economía azul; así como también con los enfoques que a nivel mundial se vienen desarrollando en los últimos años y que hacen parte de las prioridades científicas dentro de la iniciativa de la Década de Los Océanos 2021-2030 establecida por las Naciones Unidas.

Desde el CIOH, también se generan productos que garantizan la seguridad de la vida humana en el mar dentro de la estrategia “Océanos Seguros” de la UNESCO y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental COI, como es el Sistema Integrado de Pronóstico Operacional para la seguridad marítima (SIPSEM), que brinda información para el desarrollo de las actividades marítimas de forma segura, garantizando la protección de la vida humana, el medio marino y los Bienes de Uso Público.

El estudio de la calidad de cuerpos de agua en el Caribe, por medio de análisis de laboratorio hace parte del trabajo que desde CIOH se desarrolla en pro de la protección del Medio Marino. Así como las investigaciones sobre derrame de hidrocarburos e inspección de las aguas transportadas por buques, para que estos no contengan sustancias que puedan tener un fuerte impacto en los ecosistemas.

Además de la cartografía náutica de papel y electrónica, el CIOH brinda información de seguridad al medio marítimo que recorre las aguas del Caribe, por medio de radio avisos costeros desde el sistema internacional Navtex.

El estudio del fondo del suelo marino, su estructura, el análisis de geoamenazas, transporte de sedimento, variaciones en la línea de costa, evolución y los procesos geodinámicas de la corteza marina hacen parte de la Geología Marina, que desde el CIOH Caribe se desarrolla con el uso de la batimetría multihaz y demás información geofísica, la cual permite conocer las características del relieve submarino que es mapeado para su aprovechamiento estratégico y generación de nuevo conocimiento científico del espacio marítimo colombiano.

De esta manera el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la DIMAR, trabaja y seguirá trabajando por el cuidado, desarrollo y protección del Océano. Un mundo marino que juega un gran papel en la vida de los pobladores del Caribe colombiano.