Al parecer el funcionario no habría finalizado las obras de acueducto y alcantarillado ordenadas por el Juzgado 11 Administrativo de Cartagena.
La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al actual alcalde de Turbaco, Bolívar, Guillermo Enrique Torres Cuéter, así como al exalcalde de ese mismo municipio, Antonio Víctor Alcalá Puello (2016 – 2019), por un presunto incumplimiento a fallo judicial.
La Procuraduría Provincial de Cartagena los investiga porque al parecer no habrían finalizado las obras de acueducto y alcantarillado en un sector del municipio, ni trasladado una planta de tratamiento de aguas residuales, acciones ordenadas por el Juzgado 11 Administrativo de Cartagena en respuesta a una acción popular.
Por ese aparente incumplimiento a la orden judicial, instaurada por la vulneración a los derechos colectivos al ambiente sano, salubridad pública y saneamiento ambiental de la comunidad, tanto Torres Cuéter como Alcalá Puello fueron declarados en desacato por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar.
“Se evidencia, del análisis de las pruebas arrimadas al expediente, que transcurrieron dos años y tres meses sin que se advirtiera cumplimiento de las órdenes impartidas por el juez en decisión de acción popular por parte del municipio de Turbaco”, precisó el Ministerio Público en su decisión.
Para la Procuraduría, con su aparente actuación los dos investigados habrían vulnerado los principios de responsabilidad y eficacia de la función administrativa.
El órgano de control calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de culpa grave.