Luego de una semana de votaciones, la ciudadanía de Cartagena eligió las iniciativas de gobierno abierto que estarán en la agenda de la Alcaldía Distrital para ser ejecutadas durante el 2023.
Con la participación de más de 300 ciudadanos en la consulta virtual, entre los que se destaca la amplia participación de adultos jóvenes entre los 25 y los 35 años, preocupados por este tema de ciudad, seguido de la población entre los 50 y 70 años, y no menor, la participación de jóvenes entre los 18 y 24 años, interesados en que su voz se sienta en la construcción de esta agenda para el periodo de cierre de la administración Salvemos Juntos a Cartagena.
Dentro de las propuestas más votadas se destacan las iniciativas de rendición de cuentas, seguido de la línea de participación y transparencia, priorizadas en el proceso de consulta virtual.
La Alcaldía de Cartagena ejecutará hasta dos iniciativas durante el 2023 en un plan de acción que contará con el seguimiento de un comité ciudadano conformado por representantes de grupos poblacionales, sociedad civil, unidades comuneras de gobierno, actores políticos y sector académico. Además de ello, el proceso también contará con el seguimiento de un ente de monitoreo de OGP Local, que tendrá como responsable a la Universidad de los Andes, quienes evalúan de forma independiente el proceso de co-creación y los resultados logrados como parte de la implementación de los compromisos. Sus responsabilidades y actividades incluyen:
• Reunir evidencias y evaluar el proceso de co-creación del plan de acción
• Reunir evidencias y evaluar los resultados de los compromisos implementados
• Coordinar el ejercicio final de aprendizaje
Dentro del proceso de co-creación, y desde que fue aceptada la vinculación de la ciudad como miembro local, la Alcaldía de Cartagena bajo el liderazgo del Grupo Asesor de Transparencia y Anticorrupción y la participación de dependencias como Secretaría de Planeación, Oficina Asesora de Informática, Oficina Asesora de Prensa y comunicaciones, Oficina Asesora de Cooperación Internacional, Secretaria de Participación, Escuela de Gobierno y Liderazgo, entre otros, ha estado comprometida con el correcto desarrollo del proceso de gobierno abierto según las indicaciones de los delegados de Open Government Parnertship, además ha contado con entidades como Funcicar, facilitadores de todo el relacionamiento y puesta en marcha de la co creación con la ciudadanía y el Programa Juntos por la Transparencia de USAID, quienes fungen como apoyo técnico a la implementación de gobierno abierto, y apoyo logístico a las desarrolladas mesas de co-creación con la ciudadanía.
Proceso de priorización de iniciativas para la consulta virtual
Tras revisar la viabilidad de cada una de las más de 120 propuestas ciudadanas resultado de las 23 mesas de co-creación con la ciudadanía para el desarrollo del plan de acción de gobierno abierto, la Alcaldía Distrital de Cartagena realizó una mesa técnica con los lideres de los procesos de participación, cooperación internacional, comunicaciones, planeación, escuela de gobierno y transparencia, para revisar los criterios dispuestos por OGP Local en la implementación del plan de acción y revisar la viabilidad de cada una de las propuestas ciudadanas.
Teniendo en cuenta que el tiempo dispuesto por OGP Local para la implementación del plan de acción es de un año, se dio prioridad a aquellas propuestas a ejecutar en ese tiempo y que cuentan con recursos humanos, técnicos y económicos para desarrollarse.
De este proceso quedaron preseleccionadas 12 propuestas para la Fase de Consulta Virtual enmarcadas en las líneas de: transparencia, rendición de cuentas, colaboración y participación. En este punto la ciudadanía fue la encargada de decidir las de su interés para ser ejecutadas durante los plazos descritos por la comunidad de Open Government Partnership.
Las propuestas de la consulta fueron:
Rendición de cuentas:
• Estrategia integral para ampliar el acceso a la información sobre cómo se gastan los recursos, ejecución presupuestal, manejo de las finanzas públicas, avances del Plan de Desarrollo y de Fondos de Desarrollo Local.
Participación:
• Acompañamiento técnico para fortalecer organizacionalmente a las JAC de tal forma que puedan cumplir con los requisitos para contratar con las entidades públicas.
• Fortalecer la constitución de veedurías comunales independientes, para el control social sobre obras en los territorios.
• Fomentar la estrategia de pedagogía distrital en temas de participación ciudadana, fortaleciendo la vinculación de los jóvenes en procesos de ciudad.
• Promoción sostenida de nuevos liderazgos juveniles, asegurando el relevo generacional en las JAC.
Colaboración:
• Laboratorios/estrategias de cultura ciudadana con énfasis en transparencia, y que permitan fortalecer liderazgos y atender problemas estructurales de la ciudad.
• Colaboración Crear un inventario de estrategias que generaron buenos resultados de gestión pública para que sean tenidas en cuenta por las siguientes administraciones, especialmente las que involucren acciones de gobierno abierto.
Transparencia
• Fortalecer los mecanismos de acceso a la información pública, especialmente desde las páginas web y redes sociales de la Alcaldía y sus entes descentralizados
• Fortalecer la eficacia de las plataformas dispuestas para la atención ciudadana y el seguimiento a peticiones que realiza la ciudadanía.
• Asegurar con mecanismos tecnológicos (aplicación o página web) que la información de planeación y ejecución de proyectos exitosos o de gran importancia para la ciudad haga parte de la memoria de la administración.
• Desarrollo de una plataforma digital para promover la transparencia de las JAC, y fortalecer procesos organizacionales.
• Crear un Manual Distrital de Procedimientos Comunales, donde se entreguen instrucciones sobre los trámites y procesos que debe adelantar cada JAC para dar cumplimiento a sus funciones