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Ciudadanía participa en audiencia pública del presupuesto 2025

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En esta sesión conjunta de la Comisión primera y segunda del Concejo de Cartagena se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 042 “Por el cual se establece el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veinticinco 2025, del Distrito Turístico y Cultural De Cartagena De Indias y se dictan otras disposiciones.”

Por parte de la ciudadanía, Adrián Sampallo, de CORPORECICLOBOL, indicó que el PGIRS no se ejecutó adecuadamente en el Distrito de Cartagena, lo que ha impedido un buen aprovechamiento de residuos sólidos debido a la falta de recursos. Solicitó que se asignen fondos suficientes para su implementación efectiva. Héctor Pérez se refirió a los recursos destinados a la UMayor, considerándolos insuficientes, y destacó que la educación en Cartagena es una vía para superar la pobreza.

Javier Curi hizo mención a la Ley 1450 de 2011, que establece que el 1% de los ingresos corrientes debe destinarse a la adquisición y mantenimiento de zonas de conservación de recursos hídricos. Sin embargo, considera que en Cartagena existen prácticas que van en contra de la preservación, como la tala de mangles. Instó a la creación del Comité de Integración Territorial de la Ley 614 de 2000 y de los consejos territoriales del agua. Por su parte, Aldo Lora y Jaime Rivera Díaz pidieron que se fortalezca económicamente el nuevo Instituto Comunal, para capacitar a los líderes comunales en áreas técnicas, tecnológicas y profesionales, pues los fondos actuales no bastan para cumplir con la visión de transformación que se espera del instituto. José Carlos Agámez, habitante del Barrio Chino, solicitó que se incluya a esta comunidad en el presupuesto, destacando que el barrio sigue siendo principalmente residencial.

La secretaria de Hacienda, María Camila Salas, respondió en representación de la Administración, indicando que revisarán las observaciones realizadas por la ciudadanía. El concejal Armando Córdoba mencionó que radicó un documento con observaciones, mientras que la concejal Gloria Estrada reiteró algunas de las dudas que han surgido en el estudio del proyecto, especialmente sobre la Ley 1617, señalando que las respuestas brindadas aún no son satisfactorias. Estrada recordó que, aunque se especificaron las obras computables de las alcaldías locales, no se ha clarificado la asignación del 30% de los recursos destinados a los corregimientos.

El concejal Carlos Barrios explicó que el concejo tiene la facultad de sugerir ajustes en el presupuesto, aunque estas sugerencias deben ser revisadas y aprobadas por la Administración. Barrios también aclaró que, aunque la UMayor recibe fondos del Distrito, la Administración respalda la educación superior con otros aportes, como los más de $25 mil millones destinados a las Becas Bicentenario.

Resaltó que los recursos nacionales asignados a la UMayor cubren el 100% de las matrículas, y si se asignan fondos adicionales del Distrito, debe analizarse su destinación. Además, reiteró la importancia de especificar las obras computables del Fondo de Desarrollo Local para cada localidad.

Otros concejales como Wilson Toncel enfatizaron la necesidad de garantizar la trazabilidad de los recursos, y Pedro Aponte expresó que los fondos asignados a cada Localidad deben basarse en sus necesidades, extensión y población, situación que no se da actualmente y por el contrario se asigna un recurso igual para las tres localidades. La concejal Laura Díaz sugirió a la Secretaría de Planeación que evalúe la focalización de los recursos para atender mejor las zonas más necesitadas de la ciudad.

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