Piden al presidente Duque ayudas humanitarias para comunidades étnicas de Cartagena
20 abril 2020
Fenalco propone aplazar para agosto o septiembre celebración del Día de las Madres
20 abril 2020

Clases con apoyos virtuales, herramienta para seguir formando estudiantes en aislamiento

 

Cartagena de Indias D.T. y C., 20 de abril de 2020. Cuatro docentes de las instituciones públicas de Cartagena entregan claves para seguir formando estudiantes en medio de la pandemia, gracias a las nuevas tecnologías. Para Karen De la Rosa Parra, docente de la Institución Educativa Promoción Social, Rafaela Valenzuela Pérez, de la Institución Educativa Las Gaviotas, John Jairo Martínez Machado, docente de la Institución Educativa Foco Rojo y Edilberto Marrugo, de la Institución Educativa Luis Carlos López, lo esencial está en cambiar el chip y adaptarse rápido al teletrabajo y a la educación en casa mediada por las tecnologías.

1-Cambia el chip. Esta premisa es tanto para docentes como para estudiantes y padres.
2- Conozca muy bien a sus estudiantes, tenga claro con qué herramientas tecnológicas cuentan y cómo se conectan a internet.
3- Aproveche el enganche que tiene en los jóvenes las redes sociales para convertirlas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).
4- Los grupos de WhatsApp son efectivos para comunicarse con los padres y sus estudiantes. Por este canal puede aclarar dudas, retroalimentar y hasta recibir tareas.
5- Sáquele jugo a la plataforma Colombia Aprende, tiene más de 80 mil contenidos en todas las áreas y grados. Es gratuita y muy interactiva.
6- Haga equipo con los padres de familia, ellos son clave en este proceso, en especial en la educación preescolar y básica primaria.
7- Trabaje en equipo con los docentes de su área para diseñar talleres, guías y formas de evaluar mediadas por la tecnología.
8- Los blogs son muy útiles para gestionar contenido. Ahí puede colgar el material para ser descargado por los estudiantes.
9- Use distintos materiales de consulta para los estudiantes. PDF, audios, videos e infografías, facilitan el aprendizaje.
10- Utilice las videollamadas o videoconferencias para dar clases magistrales no mayores a una hora o para retroalimentar a los estudiantes.