Continúa drama para familia a quien le hicieron «cambiazo» de cadáver en Cartagena
30 mayo 2020
Hotel Intercontinental Cartagena lanza campaña «Corazón Solidario»
30 mayo 2020

Clínica La Ermita dice que sí cumple protocolos para el alistamiento de cadáveres

Las directivas de la Clínica La Ermita a través de un comunicado hicieron precisiones frente a la información de un presunto «cambiazo» de un cadáver en ese centro asistencial y dijeron que dando cumplimiento a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, emplea en sus procesos los mecanismos de bioseguridad para el alistamiento de los cuerpos, los cuales no pueden ser manipulados por familiares, quienes además tienen acceso restringido a la morgue ubicada en la entidad.

La institución  quiere hacer saber que en ningún momento se ha presentado la situación que fue denunciada por los familiares de un paciente que falleció allí y quienes aseguraron que le entregaron el cuerpo de una mujer presuntamente  con COVID 19.

El centro asistencial insiste en que es una institución respetuosa de las normas y los protocolos adoptados por el Ministerio de Salud y destaca que a la fecha del presente comunicado, el cuerpo del paciente aún se encuentra en la morgue a la espera del resultado de las pruebas COVID -19 practicadas, cuya entrega ha sido solicitada por sus familiares como requisito para retirarlo de la Clínica, lo cual pone en alerta sanitaria a las instituciones prestadoras de salud..

El comunicado de la clínica La Ermita dice lo siguiente:

«Cartagena de Indias Mayo 29 de 2020. Ante las informaciones publicada por algunos medios de comunicación de Cartagena sobre el presunto «cambiazo de un cadáver» en el centro asistencial, la dirección de la Clínica la Ermita hace las siguentes precisiones poniendo de manifiesto que la noticia es falsa.

Es importante aclarar que el días 27 de mayo fecha en que según los medios se dio el supuesto cambiazo de cadáveres, no hubo un solo retiro de cuerpos por parte de las empresas funerarias, lo que indica que tampoco se pudo haber presentado confusión alguna.

De igual forma precisamos que la Clínica La Ermita dando cumplimiento a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, emplea en sus procesos los mecanismos de bioseguridad para el alistamiento de los cuerpos, los cuales no pueden ser manipulados por familiares, quienes además tienen acceso restringido a la morgue ubicada en la entidad.

Cabe resaltar que a la fecha del presente comunicado, el cuerpo del paciente aún se encuentra en la morgue a la espera del resultado de las pruebas COVID -19 practicadas, cuya entrega ha sido solicitada por sus familiares como requisito para retirarlo de la Clínica, lo cual pone en alerta sanitaria a las instituciones prestadoras de salud.

La Clínica la Ermita es una entidad respetuosa de las normas y seguimos paso a paso los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para el manejo de pacientes con posible COVID 19 y la disposición final de los cadáveres en caso que la causa del deceso sea esta enfermedad

En aras de que en una próxima no se presente este tipo de informaciones falsas que atentan contra el buen nombre de nuestra institución , se le recomienda a los medios de comunicación contrastar las fuentes, con el propósito de emitir una información veraz y precisa a cada uno de los miembros de su audiencia.

FIN DEL COMUNICADO»