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Clínica negó atención a turista mexicano en Cartagena

No debe existir ninguna barrera de atención en un paciente de urgencias: DADIS.

La directora (e) del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Carmen Llamas, recordó a las IPS que por ningún motivo deben negar la atención a un paciente que requiere servicios de urgencia, luego de que se conociera el caso de un turista mexicano al que le fue negada la atención de urgencias en la Clínica Cartagena del Mar.

Desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) se atendió la solicitud sobre un extranjero que se encontraba desorientado en las calles del Centro Histórico, se envió una ambulancia hasta el hostal donde se encontraba el paciente, quien ya había estado en la Clínica Cartagena del Mar donde se le negó la atención por el servicio de urgencias.

El ciudadano mexicano se negó a ser trasladado a un centro asistencial, se le brindó la atención requerida, se le tomaron los signos vitales, refiere recordar su nombre, pero no lo que le sucedió. Al terminar la atención por parte del equipo de salud del CRUE se encontraba en mejores condiciones, consciente y orientado.

El caso se puso en conocimiento de las autoridades de migración por tratarse de una persona extranjera.

Carmen Llamas, Directora (e) del DADIS advirtió a las IPS de la ciudad “que no debe existir ninguna barrera de atención en un paciente de urgencias, ya sea por documentos, por nacionalidad o por alguna otra causa que ellos consideren precisa para poder atender a los pacientes del distrito de Cartagena ya sean nacionales o extranjeros”.

El DADIS adelanta la respectiva investigación de lo sucedido para establecer las acciones y/o sanciones a que haya lugar.