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Se identificaron 6.103 empresas que generan aproximadamente 1.6 billones de pesos anuales en ventas y cerca de 25 mil empleos como parte del sector turístico.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 14 de julio de 2020. Con el fin de generar mayores oportunidades de crecimiento y competitividad en temas de economía naranja en la ciudad de Cartagena y en Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena lidera en esta región el programa Apuestas Productivas Naranja, diseñado por el Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia, junto a MinComercio.
La entidad cameral inició, desde el pasado mes de enero la dinamización de la hoja de ruta para que sus empresas afiliadas desarrollen y fortalezcan negocios relacionados con las industrias creativas, apalancadas en el uso estratégico de las tecnologías de la información.
El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos, expresó que para Cartagena y Bolívar se priorizó el Clúster de Experiencias Culturales, como una oportunidad de desarrollo enfocado en fortalecer el ecosistema cultural local a partir de las potencialidades y riqueza cultural material e inmaterial del territorio y del trabajo articulado con los sectores públicos, universidades, empresarios y gestores culturales de Cartagena y el departamento de Bolívar.
Señaló, además que, como parte del Clúster de Experiencias Culturales de Bolívar, se identificaron 6.103 empresas que generan aproximadamente 1.6 billones de pesos anuales en ventas y cerca de 25 mil empleos como parte del sector turístico. De este sector, se destacan los eslabones de agencias turísticas y/o de viajes, atractivos turísticos, bares y restaurantes, hospedaje, y comercialización de artículos.
“En ese sentido, con la creación del Clúster de Experiencias Culturales buscamos aprovechar las potencialidades de nuestro territorio. El enfoque es el de apalancar el desarrollo de productos y servicios culturales con base en el patrimonio material e inmaterial de esta región, dejando a la vista la relevancia de la industria de turismo cultural. El Clúster es una extensión de lo que ya se hace en el Centro Histórico y los grandes eventos internacionales y, a su vez, un complemento a los esfuerzos de otras iniciativas y programas que se han realizado como aquellos de turismo de sol y playa y de reuniones”, indicó el directivo cameral.
La primera presentación pública del Clúster se realizó de forma virtual, contando con una nutrida participación entre empresarios, gestores culturales, universidades y autoridades nacionales y locales. En este espacio se dieron a conocer los retos y oportunidades estratégicas del Clúster, haciendo especial énfasis en la situación actual generada por el Covid-19 y las oportunidades que se pueden generar desde la virtualidad para seguir impulsando la economía naranja en la región.
“La Cámara de Comercio de Cartagena espera que para el 2021, se arranque con la implementación del plan de acción, que se construye con el acompañamiento técnico de la firma internacional Clúster Development. De ahí se derivarán convocatorias a proyectos, alianzas estratégicas y más iniciativas de desarrollo”, dijo finalmente, Vélez Castellanos.