Cartagena 12 muertos y 334 casos positivos de Covid 19
31 diciembre 2020
1.986 vacantes para Rama Ejecutiva y Corporaciones Autónomas Regionales
1 enero 2021

Clúster Petroquímico Plástico, motor de desarrollo para el Caribe

Con excelente y eficaz ritmo avanza las acciones y proyectos del Clúster Petroquímico-Plástico de Cartagena y Bolívar de la Cámara de Comercio de Cartagena, tras la culminación del encuentro Proclúster 2020, estrategia que contó además con la participación de las empresas del Clúster de Mantenimiento de Competitivo.

 

Así lo dio a conocer Roberto Cepeda, director de Competitividad de la entidad cameral, quien entregó un balance sobre los resultados de dicha estrategia y de otros proyectos que se adelantan desde la Cámara en su rol de Secretaría Técnica del clúster.

 

“Proclúster 2020 fue un macro evento en el que logramos conectar a las empresas de los clústeres Petroquímico-Plástico y Mantenimiento Competitivo para promover la participación empresarial con miras al fortalecimiento de la reactivación económica en la región Caribe”, indica Cepeda.

 

El evento contó con el apoyo de entidades aliadas como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Innpulsa Colombia, ANDI y Colombia Productiva, y contó con la asistencia de más de 200 representantes de empresas que participaron de forma virtual en la agenda académica liderada por expertos especializados del ámbito nacional e internacional. De igual manera, se presentaron y socializaron los principales retos y líneas de acción en las que ambos clústeres han estado enfocando sus esfuerzos.

 

“Pudimos desarrollar cinco espacios de relacionamiento en los que las empresas Ajover, Vestolit, Esenttia, Cabot y Ecopetrol socializaron sus principales necesidades de abastecimiento y los requisitos de contratación que se manejan en cada una, lo que permitió ampliar posibilidades de nuevos negocios para toda la red de la proveeduría”, agrega el directivo.

 

De acuerdo con Cepeda, otro de los espacios de gran relevancia del encuentro fue el de la rueda de negocios, que propició 89 reuniones entre empresas anclas del sector petroquímico-plástico y proveedores de la región con el propósito de incentivar la contratación local y el establecimiento de relaciones comerciales.

 

Lo que se viene para 2021

En términos generales, y pese a las circunstancias que generó la situación particular del 2020 en todo el mundo, señala el directivo, el Clúster Petroquímico-Plástico cierra el año favorablemente, y avanzará en las iniciativas priorizadas en su último comité ejecutivo con el objetivo de ejecutar los proyectos, modelos sostenibles, consolidación de encadenamientos productivos y un ecosistema empresarial competitivo, que sea vehículo para la generación de empleo.

 

Sostenibilidad y Economía Circular: prioridades

 

Actualmente el Clúster Petroquímico-Plástico trabaja de la mano con entidades y gremios locales y nacionales con el fin de apoyar e impulsar políticas públicas para promover el reciclaje a través de acciones de educación, sensibilización y contribuciones estratégicas que aporten a generar una conciencia ciudadana en el manejo de residuos para incrementar las toneladas de material aprovechable, mediante la correcta separación desde los hogares y las empresas.

 

“El 78 % de los hogares colombianos no recicla, y a partir del 1 de enero de 2021, en el país comenzará a regir el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos en el país. Esto nos motiva como clúster a trabajar arduamente para contribuir a la generación de una cultura de reciclaje y aprovechamiento de residuos, de tal forma que seamos agentes de cambio para nuestra sociedad”, señala también Handry Puello, gerente del clúster.

 

De acuerdo con Puello, se trabaja en el proyecto “Acción Circular”, que busca promover el reciclaje de los residuos sólidos aprovechables en los hogares de los colaboradores de las empresas del Clúster para minimizar el impacto en el medio ambiente y la creación de nuevos productos con plástico “postconsumo”.

 

Así mismo, se trabaja en una iniciativa que buscará diagnosticar el nivel de preparación de un grupo de 30 empresas transformadoras de plástico posconsumo en la región Caribe que fortalezcan el rol que tienen como actores certificadores de aprovechamiento, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1407 de 2018, fortaleciendo los procesos de Responsabilidad Extendida del Productor del sector y apoyando el proceso de acercamiento a modelos de producción en economía circular.

 

Iniciativas importantes

 

Durante los últimos meses, el Clúster Petroquímico-Plástico ha estado trabajando diferentes proyectos de alto impacto para el sector industrial, los cuales han dejado importantes resultados. Entre estos se encuentran:

 

  • Proyecto apoyado y cofinanciado por Innpulsa, para la elaboración y puesta en marcha de soluciones innovadoras que permiten el compostaje de residuos orgánicos, con un valor total de $500.000.000, en el que son beneficiarias las empresas que hacen parte del clúster.
  • Iniciativa de transferencia de buenas prácticas en la gestión del talento humano entre las empresas del clúster en medio de la coyuntura generada por el Covid19.
  • El primer Programa de Innovación Abierta entre los clústeres Petroquímico-Plástico y de Mantenimiento Competitivo, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

 

“El propósito del Clúster Petroquímico Plástico de Cartagena y Bolívar en el 2021 es continuar estimulando la competitividad y colaboración entre sus empresas en pro del desarrollo de la región y el país”, puntualiza Puello.