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Cocheros se oponen a proyecto que sustituye coches turísticos en Cartagena

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Rayos y centellas cayeron sobre el proyecto de acuerdo del concejal Javier Julio Bejarano que pretende la sustitución de los tradicionales caballos cocheros por coches eléctricos, por parte de la Asociación de Cocheros Cartageneros en una sesión informal del Concejo distrital, debido a que no fue invitada a la audiencia pública sobre el tema.

Desde inviable, falta de autoridad del concejo para crear un nuevo servicio de transporte público, violación a las leyes nacionales y no hay concepto de la Unesco para garantizar la protección del patrimonio histórico, fueron frases que se escucharon por parte de quienes intervinieron.

Inicialmente, Yesid Soto, presidente de la asociación, mencionó que actualmente se utilizan 120 caballos con 60 coches para esta actividad. Explicó que inicialmente los cocheros estuvieron de acuerdo con la transición propuesta por el Alcalde, incluida la propuesta de presentar un plan piloto, al cual el alcalde Dumek accedió. Por lo tanto, consideran inviable el proyecto de acuerdo presentado por el concejal Javier Julio Bejarano. Recordó que en otras ciudades estos coches se han implementado con resultados negativos, los cuales no desean que ocurran en la ciudad, dijo el Observatorio al Concejo de Funcicar.

Julio Martínez indicó que consultó al Ministerio de Transporte sobre la posibilidad de utilizar el vehículo donado como transporte público, pero la respuesta fue negativa debido a la falta de regulaciones específicas. Destacó que, aunque la Ley 1964 de 2019 promueve vehículos eléctricos, estos deben cumplir con normas de seguridad aún no establecidas para el coche donado. Además, señaló que el Concejo carece de la autoridad para crear un nuevo servicio de transporte público y que el vehículo donado no cumple con requisitos básicos como tener placa y seguro.

Freddy Galvis, asesor de los cocheros, indicó que el proyecto viola una ley nacional y que los coches deben ser homologados por el Ministerio de Transporte, siendo esta gestión indelegable a la Alcaldía o al Concejo. Además, señaló que, para proyectos relacionados con el Centro Histórico, es necesario solicitar un concepto a la UNESCO para garantizar la protección del patrimonio histórico.

Mario Batista indicó no estar de acuerdo con dicha transición a vehículos eléctricos, pues se pretende pasar por encima del patrimonio, por lo que darán la batalla legal para que los caballos sigan siendo los que halen los coches. Mencionó que los cocheros cumplen con toda la reglamentación que exige la UMATA, que no es el mismo caballo quien hace los recorridos todos los días y que cuentan con veterinario 24 horas. Incluyó en la discusión que esta actividad de la gente humilde la pretenden hacer un negocio y que también viola los derechos de las personas negras.

El concejal Javier Julio aclaró que el proyecto no está vinculado al coche que donó Alejandro Riaño y que está probando la Administración. Además, señaló que los coches mencionados en su proyecto aún no están construidos ni existen, pero podrían ser diseñados junto a los cocheros. Recordó que actualmente hay tres proyectos de Ley en curso que buscan prohibir los coches de tracción animal, por lo que esta iniciativa busca anticiparse y presentar una alternativa en caso de que se aprueben dichas leyes.

Asimismo, mencionó que el proyecto establece que toda la Administración distrital debe colaborar para legalizar estos coches. Por lo tanto, invitó a los cocheros a participar en un diálogo sobre el proyecto y aseguró que cualquier sugerencia que consideren pertinente puede ser incluida en el mismo. La concejal Luz Marina Paria instó a organizar estas reuniones lo antes posible. Por su parte, el concejal Emmanuel Vergara agregó que el proyecto puede recibir modificaciones y no será aprobado tal como fue presentado.

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