Bloqueada carretera Troncal de Occidente en Bolívar
5 abril 2023Parque del Jazz de Mompox pronto será realidad: Gobernador Blel
5 abril 2023
Más de 1.876 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja, celebraron la versión 20 del ‘Festival Ancestral del Dulce y la Gastronomía, costumbre de antaño donde jóvenes, padres y docentes preparan dulces y platos típicos que mantienen viva una tradición cultural y memoria oral de los Montes de María.
La actividad pedagógica permitió compartir y reflexionar acerca de las creencias, hábitos, capacidades y cualidades adquiridas por las nuevas generaciones, como parte de las costumbres de antaño de comunidades afrodescendientes, con el pretexto de fortalecer lazos afectivos, aprendizajes para la vida, preservar y garantizar la cultura.
De coco, leche, piña, ñame, mango, cabellitos de papaya, alegrías, tamarindo, guandúl, arroz con leche y corozo, todas estas delicias hicieron parte de la muestra presentada por los estudiantes quienes además explicaron el proceso de preparación de cada uno de estos manjares para que queden en su punto perfecto.
Este Festival, que se celebra anualmente, busca promover y estimular el aporte gastronómico de estudiantes, abuelas y padres de familia que se dedican a hacer dulces tradicionales en la subregión de los Montes de María, además de fortalecer el desarrollo productivo mediante la exposición y venta de cada una de sus propuestas culinarias.
La jornada académica fue amenizada por grupos folclóricos y dancísticos, los cuales enriquecieron el evento convirtiéndose en un atractivo durante el inicio de la Semana Mayor.
Orlando Arévalo Ruiz, presidente y fundador, dijo que esta actividad se concibe como estrategia pedagógica para mantener viva esta tradición en la subregión de los Montes de María”, puntualizó.
Por su parte, Miladis Vanegas Batista, coordinadora del plantel escolar, expresó que durante el Festival los estudiantes lograron intercambiar códigos o técnicas de cocina de las abuelas, saberes y emprendimientos para la vida.
La educadora, agregó que “la escuela se constituye en un factor primordial para el crecimiento humano, se puede generar innovación y creatividad al impulsar proyectos para el desarrollo de ideas de emprendimientos como un valor agregado para formar a los estudiantes para asumir aprendizajes para la vida que contribuya a formalizar un ciudadano en posibilidad de contribuir efectivamente con el progreso de la sociedad”.
El Festival Gastronómico Ancestral del Dulce, es una posibilidad de germinar ideas innovadoras por parte de los estudiantes, lo cual permite tener conciencia de la importancia de ser proactivo e independiente, para afrontar un crecimiento más integral.