Cartagena y Bolívar se benefician con obras de Afinia
22 abril 2023
¿Realmente se acabará el contrato de prestación de servicios en Colombia?
22 abril 2023

Colegio de San Jacinto del Cauca fomenta buenos hábitos alimenticios

Con el propósito de brindar una adecuada alimentación escolar orientada a fortalecer su crecimiento y potenciar rendimiento académico, las directivas de la Institución Educativa ‘Plácido Retamoza’, ubicada en el municipio de San Jacinto del Cauca, cono sur del departamento de Bolívar, realizaron un importante taller pedagógico dirigido a ‘Escuela para Padres’, considerada como la primera célula social básica de formación, que busca específicamente fomentar buenos hábitos y moldear patrones de alimentación saludable, para impactar positivamente en los ambientes escolares de 1.120 niños, niñas y jóvenes del plantel.

La alimentación escolar es una de las estrategias más importantes para lograr el bienestar y la permanencia escolar, mejora los niveles de atención y aprendizaje, reduce los riesgos de ausentismo, deserción, permite fomentar estilos de vida saludables e impacta en los procesos de aprendizaje, desarrollo cognitivo, hábitos de alimentación y vida saludable.

Esta iniciativa pretende concientizar a los padres de familia sobre la importancia de reemplazar refrescos y bebidas con alto contenido calórico, grasas saturadas y azúcares, por ser la niñez y la juventud la mejor etapa para el desarrollo, donde se requiere de una alimentación adecuada a sus necesidades, que les aporten nutrientes para aprovechar al máximo la valiosa educación que ellos reciben.

El taller de “Escuela para Padres”, es la instancia o espacio formativo que se crea con la finalidad de ofrecer orientación y apoyo psicosocial y pedagógico a los padres de familia que sirve para que los docentes guíen a los padres para mejorar las relaciones familiares mediante el desarrollo de temáticas de reflexión e intercambio de experiencias de diferentes situaciones relacionadas con la formación integral de los niños, niñas y jóvenes.

Educar con hábitos de vida saludable desde la primera infancia no es solo responsabilidad de los padres, madres y cuidadores, se hace importante cultivar desde los ambientes escolares una serie de costumbres desde pequeños, por tanto, se trata de una gran responsabilidad en la que familia y escuela deben ir de la mano.

“Lo que deseamos es fomentar hábitos de vida saludable en nuestra institución educativa, eliminando para nuestros estudiantes los alimentos ultra procesados y reemplazar gradualmente toda clase de bebidas azucaradas por agua y bebidas ricas en proteínas”, sostuvo Carmen Hidalgo Cárcamo, rectora del plantel escolar.

La máxima autoridad del plantel agregó, que la idea es contribuir desde la escuela aquellos factores de riesgo que producen enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, desajustes digestivos, ansiedad, insomnio, falta de concentración y una alimentación desequilibrada es fundamental para la salud de nuestros estudiantes.

“Es por esto que las bebidas azucaradas cuando se consumen habitualmente, pueden llegar a generar hipertensión y diabetes, entre otras enfermedades. Durante años nuestro departamento de Bolívar ha sido una de las regiones con mayor consumo de bebidas azucaradas, empezando por los niños y jóvenes en las escuelas”, aseveró la educadora.

Por su parte, Margarita Arroyo Mendoza, docente del plantel dijo que, “la alimentación escolar es sumamente importante para el desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes, esta a su vez aporta los verdaderos nutrientes necesarios para crecer, condiciona su salud y tiene impacto sobre el desarrollo de su cerebro y su rendimiento escolar, puntualizó la educadora.

“Nuestros escolares y adolescentes necesitan de una buena dieta para crecer sanos, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener todas las energías para estudiar, aprender y ser físicamente más activos”, dijo, Antonio Montecinos Ortega, docente de la institución.

A través de esta iniciativa de talleres pedagógicos para los padres de familia de alimentación escolar saludable y educación sobre alimentación y nutrición, los estudiantes logran mejorar sus dietas, desarrollar prácticas alimentarias más sanas y posteriormente extenderlas a otros miembros de sus familias y comunidades.