Policía Comunitaria en busca de mayor confianza y colaboración
12 agosto 2024Mahates, epicentro de la “Melomanía Unibac”
12 agosto 2024
Más de 700 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Pesquera Leónidas Ortiz Alvear, en el municipio de San Martín de Loba, corregimiento de Chimi, cono sur del departamento de Bolívar, contaron con un espacio literario de talentos y emociones para narrar historias y hacer volar su imaginación al ritmo de la tambora y el folclor vallenato, durante la octava versión de su Festival Cultural y Literario del Caribe.
Con un majestuoso desfile inaugural, en el que participaron instituciones educativas de Hatillo de Loba, San Martín de Loba, Barranco de Loba y El Banco Magdalena, se dio inicio a un espacio lleno de arte, música y literatura para fortalecer el saber escuchar, leer, comprender, analizar, saber expresarse con autonomía oral y escrito.
El encuentro con las letras, busca rescatar la tradición oral y literaria como reconstrucción del tejido social, fomentando valores hacia una construcción integral de paz y cultura en este atiborrado territorio de poetas y decimeros en el cono sur del departamento de Bolívar.
La actividad literaria contó con el apoyo del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y Los Saberes, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y alcaldía municipal de San Martín de Loba, como instancias que potencian la vida y la paz en este corregimiento en alianza con Corfelic y Fundalibro.
Durante esta mágica aventura, los estudiantes realizaron un colorido reinado ecológico y expusieron sus historias a través de cuentos narrados, cuentos escritos, canción inédita vallenata, canto inédito, tambora en categoría abierta, poemas, décimas, pinturas y demás géneros que cobraron vida en su mente y en las de los asistentes, demostrando el talento de los jóvenes de esta subregión del departamento.
El componente académico también tuvo un lugar destacado en el certamen con la participación de cuatro conferencias a cargo de reconocidas figuras de la cultura caribeña, como la bailadora de Tambora, Diluvina Muñoz Barriosnuevo, el escritor, poeta y decimero de los Montes de María, Julio Cárdenas Guerrero, rey de reyes de la piquería vallenata y el compositor, Rosendo Romero Ospino, de Villanueva, Guajira, miembro selecto de la dinastía de los Romero (hermano del acordeonero Israel, del Binomio de Oro, con quien compartieron sus obras y particularidades.
La octava versión del Festival Cultural y Literario del Caribe se consolida como un espacio de encuentro y celebración de toda su riqueza cultural de esta región del sur de departamento, promoviendo el talento de sus jóvenes y preservando sus tradiciones y expresiones artísticas de los jóvenes que se gestan en las instituciones educativas de San Martín, Barranco y Hatillo de Loba.
Faustino Mendoza Viadero, rector del plantel educativo, aseveró que este encuentro con las artes, la cultura y las letras permite fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes a través de la construcción de textos escritos.
“Nuestra lengua castellana es un instrumento básico de la interacción humana, como quiera que todos los aprendizajes se basan en esa interacción. El lenguaje es un universo de significados que permite interpretar el mundo y transformarlo, construir nuevas realidades, establecer acuerdos para poder convivir con los congéneres, expresar ideas, sentimientos y asegurar su identidad cultural”, puntualizó el directivo.
Por su parte, Luis Alfredo Leguía Mora, docente de Lengua Castellana del colegio, reveló que, con estos espacios literarios y culturales, los estudiantes logran mostrar su capacidad de creación artística para expresar sus sentimientos, opiniones y emociones. “Esto es una verdadera oportunidad para que el país conozca las grandes ideas, proyectos literarios y culturales que brotan en nuestras instituciones educativas”, puntualizó el educador.
El cierre del festival estuvo a cargo del cantautor urumitero, Fabián Corrales, compositor al que le han grabado más de 650 canciones, y de ellas, por lo menos 400 han sido exitosas. Por eso, es considerado toda una autoridad a la hora de hablar de composición vallenata, quien con su música puso a bailar a todos los asistentes.