Sigue disparado el Covid: 135 positivos y cero muertos en Cartagena
30 diciembre 2021
Entregan 40 unidades productivas a jóvenes de especial protección
31 diciembre 2021

Colegio del Cuerpo recibió Medalla Cívica al Mérito Pedro Romero

Por la labor desempeñada durante más de 20 años en la danza y en el sector cultural, así como por el impacto que han tenido en 24 mil personas; por el compromiso, empeño y como un reconocimiento al constante esfuerzo por su trabajo artístico con niños, niñas y adolescentes, la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, entregaron la Medalla Cívica Cartagena de Indias al Mérito Pedro Romero, a _El Colegio del Cuerpo, eCdC, una institución artística referente en el ámbito nacional en la gestión cultural y en la lucha contra la pobreza, cuyos procesos formativos se enfocan en el cultivo de una ciudadanía consciente a través de la danza.

La Medalla fue entregada en una ceremonia especial recientemente por Saia Vergara Jaime, directora del IPCC, en representación del alcalde, William Dau Chamat.

En el Decreto se destaca que “el Colegio del Cuerpo lleva más de 20 años fomentando el desarrollo artístico de miles de jóvenes de sectores vulnerables de la ciudad a través de estrategias como educar para la danza contribuyendo a la construcción de una ciudad con cultura de paz e incluyente”. La Medalla fue recibida por los directores de esta institución, Álvaro Restrepo y Marie France Deleuvin.

Saia Vergara Jaime, encargada de entregar la Medalla, afirma que “el Colegio del Cuerpo lleva trabajando casi 25 años en una ciudad de profundas desigualdades sociales, dignificando la vida de miles de niños, niñas y adolescentes quienes, gracias a la formación en danza para la paz, han podido conquistar a públicos de todas las latitudes. Además de la excelencia en su quehacer artístico, Álvaro, Marie France y todo el equipo del Colegio del Cuerpo han sembrado esperanza en los corazones de nuestra infancia, y eso es algo invaluable que hay que exaltar y acompañar desde las instituciones pero también desde la empresa privada, para que el proceso permanezca y se robustezca”.

El documento que respalda la Medalla agrega que desde “el año de 1997 los maestros Álvaro Restrepo y Marie France Deleuvin fundaron esta compañía y desde entonces ofrecen un espacio para que niñas, niños y jóvenes cimenten una ética corporal y puedan expresarse a través de la danza contemporánea. El Colegio del Cuerpo ha impactado alrededor de 24 mil personas en Cartagena, Colombia y el mundo, por lo cual han obtenido reconocimientos a nivel internacional, entre los que podemos destacar, Gran premio Pegasus, distinción del Ministerio de Cultura de Francia y nominación al premio héroes de CNN” .

Entre los reconocimientos que la entidad ha recibido también están la de 2003, con la Nominación al Premio UNESCO Educación para la Paz, del Ministerio de Educación de Colombia y el Premio Nacional de Organizaciones Culturales de Excelencia del Ministerio de Cultura de Colombia. En 2011 obtuvo el tercer lugar en el premio del Fondo de Desarrollo Social de Japón y el Banco Mundial por el Proyecto MA: ‘Mi cuerpo, mi hogar’ (Washington D.C.). En 2013 fue finalista del Premio Nacional de Paz por la “contribución para la reconciliación de los ciudadanos colombianos”. En marzo de 2021 tuvo una doble nominación al Premio Princesa de Asturias de las Artes y de la Concordia.

Este año, en convenio con El Colegio del Cuerpo, el IPCC desarrolló un proyecto, cuerpo y conciencia, que tuvo como uno de sus productos la obra «El Camino Hambriento», trabajo realizado con las bibliotecas e instituciones públicas de distintos sectores de la ciudad como Arroz Barato, Nelson Mandela, Fredonia, Olaya Herrera, Bayunca, entre otros.

Este proceso de cuerpo y conciencia se trabajó con niños y jóvenes para darles herramientas con las que ellos puedan encontrar en el cuerpo un lugar de dignidad, autoconciencia, de respeto por sí mismos, y por el otro.