Los Colegios deberán incluir formación en Inteligencia Artificial -IA- en sus programas educativos.
Las pruebas SABER incluirán evaluaciones sobre el uso y desarrollo responsable de la IA.
De la mano del fundador y rector del Colegio Monterrosales Homeschool, revisamos el impacto de la política en los colegios del país.
El Consejo Nacional de Planeación Económica y Social presentó recientemente el documento Conpes 1444, denominado Política Nacional de Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo de «generar las capacidades para la investigación, desarrollo, adopción y aprovechamiento ético y sostenible de sistemas de IA con el fin de impulsar la transformación social y económica de Colombia a 2030».
La Inteligencia Artificial (IA) tiene un impacto positivo en diversos ámbitos de la sociedad, la economía, la tecnología y el medio ambiente. Según el documento Conpes, contribuye en aspectos como la automatización y eficiencia, el aumento de la productividad, el apoyo en la toma de decisiones y la resolución de problemas complejos, entre otros.
La política genera directrices para diversos sectores económicos, incluyendo importantes acciones para impulsar el talento digital en torno a la IA desde la educación en los colegios, donde se espera fomentar entre los más jóvenes las habilidades digitales y el interés por las tecnologías emergentes.
Por otro lado, el documento resalta que, las capacidades y talento digital son estratégicos para la adopción y desarrollo propio de la IA en el país por lo que recomienda incorporar habilidades y competencias en IA a lo largo del ciclo de vida y desde la educación básica hasta la educación superior.
De la mano de Daniel Rivero Monterrosales, fundador y rector del Colegio Monterrosales Homeschool, institución líder en educación básica virtual, revisamos la política con foco en los retos que plantea para las instituciones educativas o colegios.
Para Rivero la adopción de esta política resulta urgente y representa un avance importante para el desarrollo de la educación en Colombia. “En el país ya hemos venido trabajando los temas de transformación digital al interior de los colegios, incluso desde el Conpes 3975 de 2019 empezamos a hablar de inteligencia artificial como una tecnología aceleradora de transformación, pero frente a la constante evolución y a la acelerada adopción de esta tecnología, es clave trabajar en nuevas iniciativas que desarrollan acciones contundentes en aspectos como ética, gobernanza, infraestructura tecnológica, desarrollo de habilidades y fomento del talento para que la IA sea una realidad en los colegios”.
Revisamos 2 aspectos que impactan puntualmente a los colegios desde su diario transcurrir.
1. La formación en IA deberá ser parte de los programas escolares
El documento Conpes traza la ruta para que el Ministerio de Educación incluya formación específica en IA en el sistema educativo, para ello entre 2025 y 2030, se deberán diseñar, documentos, metodologías y capacitaciones para apropiar a estudiantes y docentes, mientras incluye definitivamente los contenidos de IA en los programas escolares.
En este sentido el documento Conpes ordena puntualmente al Ministerio de Educación Nacional:
Elaborar un apartado sobre IA en el documento para el Uso Seguro de las Tecnologías de Información. Esta acción iniciará en 2025 y finalizará en 2026.
Implementar estrategias que integren el uso pedagógico, ético, responsable y sostenible de la IA y el fortalecimiento de las competencias digitales de estudiantes y docentes en el marco de los procesos de formación integral. Esta acción iniciará en 2025 y finalizará en 2030.
Diseñar y ejecutar una Misión para la Transformación Digital de la Educación para crear un modelo de intervención sistémica que genere acciones y recomendaciones encaminadas a la incorporación de las tecnologías digitales, especialmente la IA, en el sistema educativo. Esta acción iniciará en 2025 y finalizará en 2030.
De acuerdo con Rivero el reto del Ministerio de Educación estará en la construcción de un modelo pedagógico que brinde a los colegios las herramientas para sacar el mayor provecho de la IA, claro está, sin dejar de lado la atención especial a las responsabilidades éticas que implica el uso y desarrollo de esta tecnología.
“El objetivo de la Política es que los jóvenes desarrollen las competencias en IA que exige el mundo científico y laboral de la sociedad actual, pero, más allá, se trata de promover un uso responsable de la IA en ámbitos como género, cultura, educación, economía, trabajo, salud y bienestar tal y como lo recomienda la UNESCO”, expresó Rivero.
“A pesar de que la IA trae grandes beneficios representa importantes desafíos que, de no abordarse adecuadamente, pueden generar resultados contrarios a los esperados, por ejemplo, reproducción de sesgos, una mayor desigualdad social, y vulneración de derechos; en esto la política es clara y allí los colegios y en general los docentes tenemos que estar atentos”. Concluyó.
2. Los estudiantes serán evaluados sobre IA en las pruebas SABER
Otro de los retos que enfrentarán los colegios será la inclusión de la Inteligencia Artificial en las pruebas SABER, dónde los estudiantes tendrán que demostrar sus conocimientos sobre la materia.
El equipo desarrollador del Conpes 1444 encontró que el país no cuenta con instrumentos de diagnóstico sobre las habilidades y competencias digitales de la población escolarizada e instó al Ministerio de Educación a realizar las acciones necesarias para su evaluación.
La Política lo ordena así:
Elaborar un documento de recomendaciones para la evaluación de competencias digitales en las pruebas SABER u otros procesos de evaluación a partir de los resultados del pilotaje de la Prueba TI y de otras fuentes de información en la materia. Esta acción iniciará en 2025 y finalizará en 2026.
Al respecto, Rivero subrayó “Parte de la importancia de que en el país se empiecen a evaluar las competencias digitales, son los compromisos adquiridos como país miembro de la Unesco, tenemos unos estándares de calidad que tenemos que cumplir y para eso necesitamos saber qué está pasando, cuál es el panorama de habilidades digitales de los docentes, de los estudiantes, con ello el país podrá hacer planes y tomar medidas”.
Según los análisis presentados en el Conpes, aunque las clases de informática en los colegios deberían abarcar el uso de herramientas para la búsqueda, organización, procesamiento, sistematización, comunicación y difusión de ideas, así como la comprensión y aplicación de técnicas de Machine Learning, Big Data y desarrollo de inteligencia artificial, aún falta una mayor integración de esta asignatura con el Marco de Competencia de IA para docentes y estudiantes de educación básica y secundaria, propuesto por la UNESCO en 2024.
«Si bien la política contempla seguir impulsando programas que vienen de años atrás como Computadores para Educar, todavía existen barreras que impiden que todos los colegios en las diferentes regiones del país puedan brindar formación tecnológica de calidad para enfrentar unas pruebas uniformes en materia de IA. Allí el reto será avanzar paso a paso e ir llevando estas nuevas herramientas educativas y la formación en IA cada vez más lejos”, expresó.
Tras la publicación del Conpes 1444, el país empieza a trabajar en el desarrollo y uso de herramientas de IA de manera ética y responsable, allí los colegios jugarán un papel preponderante, formando a los más jóvenes en los conocimientos y las responsabilidades que implica el uso de esta tecnología.