Policía desmiente asesinatos en la Vía Perimetral de Cartagena
27 mayo 2021
No prosperó moción de censura contra Mindefensa Diego Molano
27 mayo 2021

Colombia atraviesa el momento más alto de la pandemia: Minsalud

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, llamó la atención para reforzar las medidas de autocuidado. Destacó además que el país debe pensar en la reactivación.

Bogotá DC; 27 de mayo de 2021. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que el país atraviesa el momento más alto de la pandemia, con afectaciones más evidentes en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Al ser indagado sobre si las aglomeraciones del último mes coinciden con el momento que se vive en el país aseguró que, por ejemplo, Bogotá en el reporte de casos covid de este miércoles registró 8.168 contagios y 122 fallecidos.

“En este momento lo tenemos claro: Bogotá tuvo un tercer pico inicial, que iba bajando y días después del paro y las aglomeraciones, se inició un nuevo pico adicional que ha sido más intenso y que está generando esta afectación”, precisó Ruiz Gómez.

El ministro también explicó que esta extensión del tercer pico se verá reflejada en un incremento de casos y decesos en dos o tres semanas, lo que también se traducirá en un incremento en las necesidades de camas UCI.
Sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, Ruiz Gómez indicó que en el país ha recibido más de 14 millones de dosis de vacunas y en este momento se avanza en la inmunización de regímenes
especiales, como docentes, además de que se está vacunando sin agendamiento a la población de 55 a 59 años, mientras que con cita se avanza en el grupo de 50 a 54 años. “El reto en esta etapa es vacunar a más de 9,5
millones de personas”, recordó el ministro.

Por último, aseguró que el país, con el anuncio del presidente Iván Duque este miércoles sobre la extensión de la declaratoria de emergencia sanitaria, deberá empezar a proyectar la reapertura y reactivación de diversos sectores económicos, sociales y culturales, lo que se daría una vez baje el tercer pico.