Continúa dinamismo en producción de aceite de palma
12 noviembre 2022
Nuevo robo de cables deja sin energía norte de Bolívar
12 noviembre 2022

Colombia lidera boom de neobancos en la región

En los últimos años, las entidades financieras no tradicionales han ganado
una mayor acogida entre la población bancarizada del país (principalmente la más joven), gracias a la oferta de una amplia gama de productos y servicios, encaminados a brindar experiencias personalizadas a los clientes, así como a facilitar las transacciones financieras.

Así surgieron los neobancos, un modelo de negocio exclusivamente digital cuyo objetivo es la provisión de productos y servicios financieros a personas y empresas a través de un ecosistema que no requiere del uso de sucursales físicas.

Este tipo de bancos cuentan con un mecanismo de funcionamiento integral a través de aplicaciones móviles, que incluye un portafolio que va desde la apertura de productos y servicios financieros, hasta la atención al cliente y la posibilidad de hacer un conjunto determinado de transacciones1.

Ahora bien, tal como lo menciona Asobancaria (2021)2, los neobancos generalmente operan bajo la licencia de otro banco incumbente (si bien cada una tiene unos canales de atención, tecnología y modelo de negocio diferentes), por lo que entre ambas entidades existe una relación de cooperación más que de competencia.

Colombia en el primer lugar

Los neobancos se han consolidado como los segundos operadores financieros más importantes en el país (después de los bancos tradicionales). En efecto, Minsait (2022) revela en su informe que, en 2021, el 26,3% de la población adulta bancarizada del país tenía en un neobanco su servicio o producto financiero principal. Esta cifra, valga decir, ubica a Colombia como el país número uno de la región en materia de posicionamiento de los neobancos entre la población.

Los neobancos se expanden conforme los medios de pago se diversifican

En Colombia, la actividad de los neobancos ha ganado participación en el sector financiero, en tanto que parte de la población bancarizada del país ha optado por migrar hacia los medios de pago digitales.

¿Qué neobancos existen en Colombia?

Los neobancos que actualmente registran un mayor número de usuarios en Colombia son, según la empresa Latam Fintech Hub, Daviplata (Banco Davivienda) y Nequi (perteneciente al Grupo Bancolombia, dos entidades que también figuran en el top 10 con mayor número de clientes en América Latina.

Asimismo, se destaca el surgimiento de otros bancos como Nu bank (de origen brasileño), Rappi pay (controlada conjuntamente por Rappi y el Banco Davivienda) y Lulo bank (el primer banco digital regulado en el país) que, aunque cuentan con un menor número de clientes, se encuentran en proceso de expansión.

Retos actuales para el modelo de negocio de los neobancos

Uno de los principales desafíos para los neobancos es lograr que la regulación avance al mismo ritmo que los adelantos tecnológicos y financieros que constituyen buena parte de sus ventajas comparativas.

El país ha avanzado en este frente, toda vez que en 2019 el Congreso de la República aprobó un fast track de licencias a las empresas que oferten servicios financieros digitales, con lo que habilitó a la Superintendencia Financiera para emitir dichas licencias y supervisar los servicios prestados por estas entidades.

Otro desafío significativo para los neobancos radica en su capacidad para hacer frente a las crecientes necesidades que el entorno digital supone. Entre ellas, sobresale la de proporcionar mayor confianza al momento de realizar transacciones, por lo que herramientas para detección del fraude y mecanismos de autenticación tales como la biometría y la doble verificación, hacen parte del conjunto de tecnologías que este modelo de negocio debe implementar para proporcionar seguridad en este ecosistema.