Veeseincol, IDER y comunidad, a recuperar cancha del barrio La Concepción
12 agosto 2022
Detectan fraude de energía en Empresa de Mamonal
12 agosto 2022

Colombia recurriría a Venezuela ante una escasez en la reserva de gas

Ministra de Minas y Energía

La nueva ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, expuso los grandes retos que tiene esta cartera para la transición del país a energías alternativas. En diálogos con Blu Radio el país tendrá que apostarle a una soberanía energética, pero de ser posible una insuficiencia en las reservas para el autoabastecimiento, podrían hacer conexiones con otros países como Venezuela. 

«Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela (…) Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países», manifestó Vélez. 

Así las cosas, la ministra de Minas y Energía, para dar cumplimiento a las propuestas hechas por el gobierno actual, no se firmarán contratos de exploración y tienen la esperanza de que las reservas que tienen sean suficientes para hacer la transición a nuevas energías. Cabe resaltar que, el gobierno respetará las contrataciones de exploración que ya estaban firmados y seguirán bajo los parámetros establecidos, sin ninguna complicación. 

“Todos los contratos que ya estén vigentes van a seguir su curso normal. Los 180 contratos de exploración que estén vigentes seguirán su curso normal. Necesitamos desarrollar una matriz diferente, paulatinamente esas reservas de gas se van a ir agotando, son recursos finitos, no vamos a tener nuevos proyectos, vamos a intensificar las energías alternativas, ese es el cambio en la balanza energética», declaró. 

Las reacciones no tuvieron espera, ya el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón había dicho al mismo medio que, “Si el país tuviera que importar el gas, esa factura sería de $120.000 o $150.000, sería un impacto para el colombiano de a pie (…) Es importante que Colombia siga buscando gas, produciendo y siga siendo auto suficiente en gas, que puede venir de fracking o de yacimiento”.

En Twitter, algunas reacciones también salieron a relucir, por las declaraciones de la ministra Irene Vélez. Estos son algunos trinos: