Acuacar hace llamado a la comunidad para cuidar el agua
23 marzo 2021
En tres meses Cartagena tendrá Notarías digitales: Eudenis Casas
23 marzo 2021

Colombia y el camino a la preservación del agua

El Observatorio de Actividades Marítimas y Portuarias de la Universidad de Cartagena, destacó la conmemoración del Día Mundial del Agua y envía a un mensaje para preservar este valioso recurso de la naturaleza:

El Día Mundial del Agua se conmemora anualmente desde el 22 de marzo de 1993. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras proponerse en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo; Brasil, 1992.

En su aniversario 27, y siendo Colombia uno de los países en Latinoamérica con mayores reservas de agua renovables, surge la pregunta: “¿Qué se hace en Colombia para proteger los recursos hídricos?”. El Estado colombiano reconoce la importancia de salvaguardarlos y por ello ha establecido diversas leyes, decretos y resoluciones que constituyen la Legislación del Agua.

Entre estos aparece como uno de los primeros precedentes el Decreto 2811 de 1974, que en su artículo 137 determina que las aguas destinadas al consumo humano, animal y a la producción de alimentos, tendrán un control especial y serán protegidas, asimismo, lo serán los depósitos o corrientes naturales de agua y hábitats de especies acuáticas.

En 2010, se expidió la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH). En ella se establecen objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción para el manejo del agua en Colombia de 2010 a 2022.

La PNGIRH pretende garantizar la sostenibilidad del agua, a través de la gestión y el buen uso. Articulándose al ordenamiento, uso del territorio y conservación de los ecosistemas. También, considera el agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social.

Por el Desarrollo Sostenible

Colombia hace parte de los 193 países que trabajan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien además declaró el periodo 2021-2030 como la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

Entre la lista de los 17 ODS, existen dos que tienen relación directa con la protección del agua: el 6 y el 14.

ODS 6 (Agua limpia y saneamiento)

Consiste en “Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos” (Naciones Unidas 2018) . Dentro de las metas establecidas, se destaca la 6.6 que pretende “Proteger y restaurar los ecosistemas hídricos de agua dulce”. Una de cada tres personas en el mundo no disponen de agua potable, Colombia aspira a que a 2030 las cifras en su territorio disminuyan a cero.

ODS 14 (Vida Submarina)

Establece que se debe “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos […]”(Naciones Unidas 2018), por lo que se implementó: CONPES – Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030, Señalización marino costera y Estaciones de monitoreo.

El gran compromiso de Colombia es que al año 2030, aumentará en 5.6 millones las hectáreas marinas protegidas.

Para conocer en detalle las metas orientadas hacia el cumplimiento del ODS 6 y 14 en el país, ingresa a la página web de los ODS en Colombia.

Súmate a la temática propuesta por la ONU para la celebración de este día y pregúntate: “¿Qué significa el agua para mí?”.

 

Foto cortesía: Rafael Zabala.