Conozca la nueva forma de ganar y mantener clientes
22 enero 2023La estrategia Laboratorio de Paz de la Policía llega a Bolívar
22 enero 2023
-
El 51% de los periodistas colombianos afirman tener un nivel alto de autonomía editorial.
-
Los periodistas en Colombia señalan que las habilidades tecnológicas y el buen uso de motores de búsqueda son requisitos indispensables para ejercer la profesión.
El periodismo cumple un rol social importante que trasciende el deber de informar, ya que su ejercicio fortalece la democracia y permite a la ciudadanía conocer lo esencial para tomar decisiones sobre su contexto e inmediato futuro.
En este contexto, los profesores Miguel Garcés de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) y Jesús Arroyave Cabrera, de la Universidad del Norte, realizaron una investigación con el objetivo identificar los cambios percibidos a nivel general por los periodistas en su profesión y su influencia en la autonomía editorial dentro de las redacciones de sus países, un indicador esencial de la libertad de prensa. El trabajo fue publicado por la revista Cuadernos.info, especializada en comunicación y medios en Iberoamérica.
“Realizamos esta investigación con los datos del último The Worlds of Journalism Study 2012-2016 que explora la percepción de 2789 periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador y México sobre este fenómeno, mediante el cual identificamos cinco factores de cambio: la comunicación digital interactiva, la certificación profesional, las consideraciones formativas o normativas, la importancia social del periodismo y las presiones económicas”, afirmó Miguel Garcés, principal investigator (Colombia) Journalistic Role Performance Around the Globe Project y profesor de la UTB.
Respecto a la forma en la que operan dichos cambios, la autonomía aumenta cuando se fortalece la percepción sobre la relevancia social del periodismo y las horas de investigación, y disminuye cuando aumentan las presiones económicas.
En cuanto a la influencia de los cambios periodísticos percibidos en la autonomía editorial, la mayoría de los periodistas latinoamericanos notaron que en sus países hay mucha autonomía editorial (39%) o total libertad (29,9%) para seleccionar las noticias. Respecto al énfasis de las noticias, percibieron que hay mucha (38,8%) o total libertad para definirlo (30,1%).
La investigación también revela que los países con mayor percepción de autonomía editorial en un nivel alto fueron Colombia (51,1%) y México (43,2%), mientras que el resto de los países latinoamericanos obtuvo un mayor porcentaje en el nivel de autonomía moderada: Chile (47,1%), Brasil (45%), El Salvador (41,7%), Argentina (41%) y Ecuador (35,8%). Sin embargo, los países que mejor puntuaron en la autonomía editorial han sufrido procesos de violencia social y extensa intimidación a los periodistas por parte de grupos al margen de la ley.
Los resultados en Colombia
En Colombia, respecto a la percepción que los periodistas tienen de su rol profesional, se encontró que lo más importante es informar con precisión sobre los hechos, ofrecer análisis de la actualidad, promover la tolerancia, la diversidad cultural, el cambio social y educar a la audiencia.
En cuanto a la ética profesional, el 89% de los periodistas dicen tener un compromiso con las normas éticas de la profesión. Sin embargo, el 35% coincide en que las decisiones éticas dependen de la situación concreta. Asimismo, el 38% está de acuerdo con la opinión de que sus decisiones éticas son una cuestión de juicio personal y solo el 17% considera que es aceptable dejar de lado las normas morales sí es extraordinario.
Estado de la autonomía e influencias en Colombia
Los periodistas colombianos perciben que tienen un alto grado de autonomía profesional. El 80,4% afirmó tener total o mucha libertad a la hora de seleccionar las noticias. Asimismo, el 56,6% declara haber participado siempre o muy a menudo en actividades de coordinación editorial.
Respecto a la producción de noticias en el país, el 76,6% de los periodistas consideran que la ética periodística es la principal fuente de influencia en su carrera profesional. Sin embargo, el 67,0% de los periodistas afirma tener limitaciones organizativas y de procedimiento por parte de los supervisores editoriales, el 67% debido a la política editorial y el 66,5% por el acceso de la información.
Asimismo, el 60,3% encuentra límites en los jefes o editores y el 59,8% en las leyes de comunicación. Asimismo, el 59,2% en los límites de tiempo, el 58,7% la relación con las fuentes de información, el 56,5% en la relación con la audiencia y el 55,8% en los valores y creencias personales.
Periodismo en transición
El periodismo colombiano ha experimentado cambios a nivel tecnológico y profesional. De acuerdo con los periodistas encuestados, la importancia de las habilidades tecnológicas (81,7%) y el uso de los motores de búsqueda (88,8%) son los cambios más evidentes en los últimos cinco años y son requisitos indispensables para asumir el rol de periodista.
Además, el 49,9% de los periodistas afirmaron que la relación entre los periodistas y las audiencias ha cambiado notablemente, dado que actualmente se exige que los profesionales del periodismo interactúen más con sus audiencias.
Finalmente, el 75,5% percibe que el entorno social y profesional es cada vez más competitivo y por lo tanto exige mejor formación a nivel universitario. Además, también perciben el aumento de la relevancia (69,3%) y credibilidad (60,7%) del periodismo en la sociedad.