Transcaribe debe extenderse a más barrios: Concejales
11 agosto 2024Pruebas toxicológicas a estudiantes de La Normal fueron negativas: DADIS
12 agosto 2024
Con una emotiva ceremonia inaugural realizada este domingo en el Polideportivo Radamel Ramos de Pasacaballos, se dio inicio a la trigésima versión de los Juegos Corregimentales, organizados por el Instituto de Deporte y Recreación –IDER-.
El director general del IDER, Campo Elías Terán Humanez, presidió los actos a los que asistieron delegaciones deportivas de los diferentes corregimientos y veredas convocados que participaron en un colorido y entusiasta desfile, mientras recibían los aplausos del público en las tribunas.
El funcionario dijo en su intervención que los Juegos Corregimentales han sido desde su origen un factor de integración de las comunidades rurales e insulares del Distrito, y que bajo las orientaciones del Alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, el instituto a su cargo asumió el propósito de reactivarlos, para que en estos territorios también vuelva el brillo y el esplendor al deporte y al desarrollo social.
Estas justas, además de propiciar integración, armonía y paz entre las comunidades, generan el surgimiento de nuevos talentos deportivos que representarán con orgullo las banderas de Cartagena, Bolívar y Colombia en escenarios del país y del mundo.
Luis Alfonso Ávila Camargo, representante del sector campesino y veredales en la junta directiva del IDER, ratificó la importancia que estos juegos representan para las comunidades en materia deportiva, social y cultural, y abogó por que la conmemoración de los 30 años de su creación sea motivo para impulsar su fortalecimiento, y que la administración vuelva los ojos a los corregimientos para buscar el mejoramiento y construcción de nuevos escenarios deportivos en estos territorios.
En el Marco de los actos inaugurales, se cumplió la entrega formal de becas para el aprendizaje de inglés a deportistas que tienen compromisos y ofertas de fichaje en el exterior, por parte de UNICOLOMBO, entidad que a través de su director, Mario Ramos, las ofreció durante el evento de lanzamiento de las justas, y que marcan el inicio de una articulación institucional con el IDER, para continuar con estas oportunidades de formación a deportistas en una segunda lengua.
Los Juegos Deportivos Corregimentales representan un icónico proceso de integración y consolidación del deporte social comunitario en Cartagena y en el país, que se inició en 1993 con el impulso del entonces Instituto de Recreación, Cultura y Deporte (IRCD), nombre que identifico en sus orígenes al actual IDER. En su versión número 30, cuentan con con la participación de 3,850 deportistas de 15 corregimientos y 14 veredas.
La ceremonia inaugural 2024 lució imponente con el encendido del fuego deportivo; la antorcha fue portada inicialmente por Michael Manríquez, natural de Puerto Rey e integrante de la selección Bolívar de Softbol y la entregó a la también softbolista, Luz Dary Hurtado, de Pasacaballos, quién encendió el pebetero, en medio del aplauso de los asistentes.
La ambientación de la ceremonia, desde el desfile inaugural estuvo a cargo de la banda de paz de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, y el cierre se cumplió con un espectacular concierto del reconocido dúo Criss y Ronny.
Las competencias, deportivas se desarrollarán a lo largo de los próximos cuatro meses y se cumplirán en escenarios de los corregimientos, en disciplinas como atletismo, béisbol, canotaje, fútbol, softbol y microfútbol.