La directora de Fenalco Cartagena Mónica Fadul Rosa, le solicitó a la Alcaldía de Cartagena modificar la medida de ley seca que se aplicará en diciembre a raíz de las consultar interpartidistas con miras a las elecciones del 2022.
La petición la justifica por la condición de ciudad turística y destino de bodas y eventos que se planean con al menos un año de anticipación, muchos internacionales, demandan no estar sometidos a estas o al menos mínimamente.
Vale señalar que la norma nacional que la ordena es de vieja data y no está a tono con la evolución y desarrollo del país y su
orden público.
La carta dice textualmente:
Cartagena de Indias, noviembre de 2021
Doctor
DAVID MÚNERA CAVADÍA
Secretario del Interior Distrito Cartagena
Ciudad
Referencia: Solicitud sobre Ley seca consultas interpartidista diciembre
Respetado doctor Múnera:
Reciba ante todo un muy cordial saludo.
Como es de público conocimiento, se avecinan varias jornadas democráticas electorales en el país. Una de ellas, el próximo diciembre, para las consultas interpartidistas y de grupos significativos de ciudadanos, con miras a las elecciones del 2022.
Conforme a la ley nacional y las facultades radicadas en cabeza de las primeras autoridades territoriales, han aplicado la ley seca como una medida de la cual se echa mano frente a estas actividades públicas, medida que en la mayoría de los casos y dado el lapso restrictivo de aplicación y vigencia han generado afectaciones directas negativas en las economías locales.
En el 2017, el entonces Presidente de la República se manifestó sobre ellas:
“Gobierno estudia la posibilidad de modificar ley seca que rige en elecciones tras consultar la opinión de los ciudadanos al respecto, se buscaría “tramitar en el Congreso de la República, eventualmente, un proyecto de ley que modifique esta disposición”, informó el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, con el fin de no hacer la medida tan extensa, para que “la vida en las ciudades pueda desarrollarse normalmente la noche anterior al debate electoral”. Al ser la ley seca una disposición vigente en el Código Electoral de 1986, que se considera una herencia del Frente Nacional, “del Partido Liberal, un antecedente… Para el funcionario, la restricción del
consumo de licor en un período tan extenso, como se estipula en el Código Electoral, no tiene una incidencia en asuntos de orden público, por lo cual “se plantea este debate para, eventualmente, hacer una modificación de esta disposición del Código Electoral, que es un código de 1986”.
También el gremio ha hecho sondeos al respecto de manera sostenida y siempre hemos insistimos en que sólo se aplique si las circunstancias lo exigen y sea lo más corta posible en su duración, permitiendo así que los establecimientos de comercio, hoteles, restaurantes, centros de convenciones etc., atiendan a sus clientes y eventos programados que son cada vez más en la ciudad, al tiempo que se cumplan los presupuestos de la norma como son la seguridad y buen comportamiento de los ciudadanos. Vale señalar que la norma nacional que la ordena es de vieja data y no está a tono con la evolución y desarrollo del país y su
orden público.
En esta ocasión, como en todas las del pasado hemos expresado, si bien es una medida que en algunas ocasiones del pasado pudo entenderse, no es menos cierto, que produce importantes afectaciones, dado que sectores de la economía, especialmente vigorosos durante los fines de semana, se ven casi anulados por medidas restrictivas como esta. La ciudad además goza de condición turística, la cual debe ser considerada en todo tiempo, y una medida de esta naturaleza perjudica ampliamente el sector si eventualmente sobreviniera una decisión distrital en tal sentido.
Vale señalar que además la ciudad al ser un destino de bodas y eventos que se planean con al menos un año de anticipación, muchos internacionales, demandan no estar sometidos a estas o al menos mínimamente.
Por lo anterior le agradecemos se sirva someter esta preocupación a la instancia colegiada donde se estudian y sugieren estas medidas, para aplicarlas eventualmente el mismo día domingo y hacerle, en esta ocasión coincidir con el toque de queda vigente en Cartagena , esto es, a partir de las 2 am del mismo día de la consulta interpartidista y así anunciarlo prontamente, pues hay varias bodas y eventos que están previstos para ese fin de semana y la comunidad debe estar tranquila e informada con anticipación.
Quedamos atentos a sus amables comentarios, en la certeza de que dispondrá lo mejor.
Reciba un cordial saludo y la expresa reiteración de mis altos sentimientos de
consideración y aprecio,
MONICA FADUL ROSA
Directora Ejecutiva