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Comerciantes comprometidos con normas ambientales de Cartagena

El Establecimiento Público Ambiental -EPA Cartagena- continúa en diálogo con representantes de diversos gremios de la ciudad con relación al cumplimiento de la normatividad sobre ruido, disposición final de aceites de cocina usados, publicidad exterior y manejo de residuos.

En esta ocasión, el EPA Cartagena y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Bolívar, lideraron un conversatorio con representantes de empresas, hoteles, discotecas, restaurantes y demás establecimientos comerciales que generan aceite de cocina usado, ruido, publicidad exterior visual y residuos.

Alfonso Capella, coordinador del área de aire y ruido del EPA Cartagena, explicó a los asistentes que, en cumplimiento de sus funciones de control y vigilancia, la entidad está realizando inspecciones técnicas para controlar el no cumplimiento en este tipo de situaciones, por lo que también atendieron las inquietudes de los participantes.

Uno de los temas de mayor relevancia en el conversatorio fue la disposición final de aceite de cocina usado, dado que algunos establecimientos hacen vertimientos irregulares de los mismos, pese a que este es un elemento altamente contaminante, especialmente al sistema de alcantarillado ocasionando problemas en el funcionamiento del mismo.

También se explicó lo referente a la funcionalidad del EPA Cartagena en control de ruido y sobre la publicidad exterior, la normatividad que rige estos asuntos y sus competencias ante los diversos generadores de ruido en la ciudad.

EPA Cartagena hizo énfasis en que, en caso de incumplimiento, la entidad realiza las actuaciones administrativas que sean pertinentes en defensa del medio ambiente sano y procederá a imponer las sanciones que sean del caso.

Al respecto, Patricia Osorio Hoyos, subdirectora de Fenalco Regional Bolívar, dijo que sus afiliados están comprometidos en darle cumplimiento y acatar las normas para su buen funcionamiento y por ello la realización de este tipo de actividades.