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Comerciantes piden acabar pico y placa todo el día

La directora de Fenalco en Cartagena Mónica Fadul insistió hoy ante la alcaldía acabar con la medida del pico y placa todo el día para vehículos particulares, al considerar que continúa generando daños al tejido comercial y es políticamente impopular.

Señala que frente a la cercanía de pérdida  de vigencia de la medida actual, pide reducir su termino de duración y someter a una consulta popular dicho decreto.

 

FRENTE A LA CERCANA PÉRDIDA DE VIGENCIA DE LA MEDIDA DE PICO Y PLACA PARA VEHICULOS PARTICULARES, FENALCO BOLÍVAR SOLICITA
NUEVAMENTE REDUCIR SU TÉRMINO DE DURACIÓN.

Teniendo presentes que los efectos de las medidas de Pico y Placa son muy modestos en nuestra ciudad y que tal y como lo enseña Cantillo y Ortúzar, en un paper titulado Restricción Vehicular según número de patentes: una política de transporte errónea, a través de un sencillo análisis microeconómico, apoyado en evidencia recogida en algunas ciudades donde se ha implementado esta política, se demuestra que sólo puede funcionar en el muy corto plazo y, finalmente, no logra el objetivo deseado en el largo plazo.”.

 Cartagena no tiene un plan de movilidad actualizado, que contemple
las condiciones para la adopción de medidas, entre esas las restrictivas, que han sido las que cotidianamente se usan.

 Según la Ley… en su numeral 8, los proyectos específicos de
regulación y la información en que se fundamenten, con el objeto de
recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas, deberán ser
publicados y socializados para que en un plazo razonable se puedan
presentar observaciones. Esto es, los documentos técnicos de soporte
y el proyecto, deben ser conocidos previa su adopción.

 Es preciso recordar que la medida nunca ha tenido porcentajes de
aceptación significativos en las encuestas realizadas desde que opera
en el Distrito, siempre ha tenido guarismos alrededor del 80% en que
ciudadanos y empresarios han rechazado la implementación de pico
y placa.

 Expertos señalan que es “difícil medir los costos externos; se corre el
riesgo de solo «desplazar» la congestión; tiene repercusiones
distributivas; de generar daños al tejido comercial; es políticamente
impopular y finalmente el suceso depende de la elasticidad de
demanda y por lo tanto de las alternativas de transporte respecto al
auto “.

Por ello frente al próximo vencimiento FENALCO Bolívar pide a la Administración:

1- Someter a la consulta ciudadana el decreto.

2- No volver a contemplar la restricción durante todo el día para vehículos particulares, esto es solo al principio y final del día.

3- Exceptuar los vehículos de prueba.

4- Exceptuar los vehículos a gas e híbridos en general.

5- Exceptuar a la totalidad de los vehículos destinados a la proveeduría
del comercio.

6- Avanzar en mecanismos ágiles que no impliquen más trámites ni
costos.

“La medida dejó de ser de pico y se convirtió una limitación general, dado que impide el uso de los vehículos durante muchas horas del día, que son consideras valle; en las excepciones, dejan por fuera muchos de los vehículos adscritos al comercio, desconociendo la dinámica económica del Distrito de ser una economía basada en el comercio de bienes y servicios y con empresas micro y pequeñas, convirtiéndose en una medida que maltrata la productividad. No queremos que esta se adopte nuevamente sin que la comunidad sea escuchada y así evitar que
se contraríen las normas sobre participación en su expedición pues a la fecha no encontramos en el sitio web la consulta de la misma; el comercio y los administrados en general clama por una respuesta más allá de ella, pues la medida que nació temporal ya lleva 16 años largos” indicó Mónica Fadul Directora Ejecutiva Fenalco Bolívar.