No atendieron a su esposa y lo agredieron en el HUC
6 septiembre 2022
Atracaron a dos turistas franceses en Getsemaní
6 septiembre 2022

Comerciantes preocupados por nuevas restricciones en Cartagena

Con mucha preocupación recibe FENALCO Bolívar las propuestas contenidas en los proyectos de decretos sometidos a consulta, sobre horarios y rumba segura. Ha sido reiterada la posición gremial frente a la naturaleza de las mismas en el sentido de que son restrictivas de las actividades económicas formales, trasladan mayores cargas y costos a los administrados, desplazan el ejercicio del control sobre particulares y desconocen las dinámicas propias de la adopción de decisiones de creación y puesta en marcha de empresas.

Desde ya se confía en que las disposiciones que adopte la Administración, no impongan restricciones indebidas e injustificadas.

La medida de reducción de horarios de establecimientos es la decisión más fácilmente adoptable para el ejercicio del control. Sin embargo, muestra el desafecto a los esfuerzos y a las muchas y costosas limitaciones y obligaciones que debe observar el sector formal de la economía para funcionar y facilita a los infractores acudir a las sombras y escapar del control de la autoridad y del deber de observancia de múltiples normas, dejando todo el peso sobre los formales que ejercen a la vista. Cada carga que se impone es un estímulo a la informalidad, uno de los grandes problemas del país, que demanda decisiones coherentes para poder avanzar; además mayores cargas también a la Administración y lastimosamente, animan a la corrupción.

También se ha expresado que, propuestas como las que se estudian se pueden comprender, pero no es menos que produce importantes afectaciones, dado que sectores de la economía, especialmente vigorosos en generación de empleo y de impuestos se ven impactados negativamente. La ciudad además goza de su condición turística, la cual debe ser considerada en todo tiempo, y una medida de esta naturaleza perjudica ampliamente el sector.

De otra parte, el proyecto de decreto de rumba segura preocupa pues impone más trámites al ciudadano para alcanzar un incentivo costoso, que no solo no está descrito en la ley, sino que además traslada en parte al empresario un deber de cuidado más allá de lo aceptable, cuando, por ejemplo, indica que este dependerá, entre otras cosas, de contar con una persona dedicada solo al cuidado o constituir una póliza de cumplimiento sin perjuicio, debe decirse que la gran mayoría de los requerimientos descritos son mandatorios.

Preocupa especialmente el tema de los usos de suelo en algunos inmuebles con vocación segundos usos; situación el Gremio ha puesto en el diálogo público desde 2009.

FENALCO ha radicado en la Alcaldía un documento con sus comentarios recogidos de un trabajo interno con los afiliados y está practicando un sondeo multisectorial cuyos resultados compartiremos.

Sabemos que la Administración está construyendo un consenso con todos los sectores, esperamos lograr el justo medio que no imponga nuevas cargas a los administrados.