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Comienza formulación de Política Pública Educativa de Cartagena

Los diferentes actores del sector educativo, y la ciudadanía en general, podrán participar a partir del próximo 21 de febrero en las mesas de trabajo en las que se recogerán los aportes de la comunidad para construir la Política Pública Educativa Distrital.

En esta primera ronda de encuentros se realizarán seis mesas, distribuidas por Unidades Locales Administrativa de Educación (Unalde). El ejercicio implica un despliegue ciudadano amplio en el que se espera la participación de actores que han sido previamente identificados y que están siendo convocados para la construcción colectiva del proyecto.

La Secretaria de Educación, Olga Elvira Acosta Amel, invitó a toda la comunidad educativa a exponer sus puntos de vista y recordó la importancia de la participación ciudadana en cada una de las etapas de un proyecto que apunta a fortalecer la planeación del sector a nivel local, para atender a largo plazo, y de manera sostenible, las necesidades de educación de la ciudad.

La política pública que queremos –dijo Acosta Amel– no solo debe ser la brújula que guíe los procesos educativos en el distrito, sino una estrategia que en el mediano plazo permita la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Agenda de mesas

La programación de las mesas, que se realizarán de 9 a 11 a.m., es la siguiente:
21 de febrero: Institución Educativa Liceo Bolívar (Unalde Santa Rita)
23 de febrero: Institución Educativa Domingo Benkos Biohó, Bocachica
24 de febrero: Institución Educativa de Bayunca
25 de febrero: Institución Educativa INEM Cartagena
28 de febrero: Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen
1 de marzo : Lugar por definir.

Las etapas de la política pública educativa

Las políticas públicas tienen un ciclo compuesto por etapas: alistamiento, agenda pública, formulación, monitoreo y evaluación. El alistamiento se realizó el año pasado e implicó un detallado trabajo técnico que acompañó la Secretaría de Planeación Distrital, y que se nutrió de la participación ciudadana y de las reflexiones de actores ligados al sector, entre ellos académicos, sindicatos, asociaciones de padres, fundaciones, organizaciones sociales y gremios.

En ese momento se realizaron 10 ejercicios de cartografía social con igual número de instituciones educativas, con la participación de 148 personas, entre estudiantes, profesores, directivos, padres de familia y representantes de la comunidad. En total en esta etapa se hicieron 35 encuentros entre los que hubo mesas de articulación académica, cartografías en los colegios, reuniones con sectores estratégicos, socialización de los esquemas de participación.
En la presente fase se levantará la línea base, y además de los encuentros amplios con la comunidad, se realizarán mesas técnicas con expertos y varias a profundidad con la ciudadanía, que serán la base de la formulación de la política que deberá ser aprobada por el Concejo Distrital.