Hoy en Cartagena Jornada de Oración Arquidiocesana por las familias 2020
26 septiembre 2020“Confianza”, la Reina en celebración de la Virgen de Las Mercedes en cárcel de mujeres
26 septiembre 2020
-Diez Pueblos Indígenas que perviven en siete departamentos de la Región Caribe cuentan la verdad sobre lo ocurrido durante el conflicto armado.
Este lunes 28 de septiembre la Comisión de la Verdad hace el reconocimiento sobre La Verdad Indígena de la región Caribe.
Se trata del encuentro virtual para conocer La Verdad Indígena, escuchar las voces de estos pueblos que a lo largo y ancho de nuestra región sufrieron los impactos de la guerra, pero igual desarrollaron procesos de resistencias y de reivindicaciones para sus comunidades.
Este acto hace parte del ciclo de Encuentros Territoriales preparatorios al gran evento nacional de reconocimiento “La Verdad Indígena”, pactados y organizados por la Comisión de la Verdad y la Organización Nacional Indígena de Colombia —ONIC—.
Será el lunes próximo, a partir de las 9:00 de la mañana. Es el “Cuarto Encuentro Territorial de Reconocimiento: La Verdad Indígena de la Región Caribe. Voces de los Pueblos Indígenas impactos, resistencias y reivindicaciones para la protección de los Pueblos Indígenas del Caribe’.
El evento virtual se da en un momento trascendental alrededor de las verdades hasta ahora contadas por los Pueblos Indígenas Wayuu, Kankuamo, Arhuaco, Kogui, Wiwa, Zenú, Mokaná, Yukpa, Ette Ennaka y Embera Katío.
Después de tres experiencias previas, una el pasado 27 de agosto con los Pueblos Indígenas del Amazonas; otra el 16 de septiembre con los Pueblos Indígenas del Pacífico y luego el 23 de septiembre con los Pueblos Indígenas de la Región Andina, se prepara este Encuentro Territorial ‘La Verdad Indígena de la Región Caribe’.
Este escenario propiciado por la Comisión de la Verdad que busca reconocer los impactos causados por el conflicto armado a la armonía y el equilibrio en la relación intrínseca de los Pueblos Indígenas con el territorio, a su vez, las estrategias de resistencia en defensa de sus territorios como aportes a una verdadera construcción de paz en Colombia.
Es, además, un llamado para que la sociedad colombiana reconozca que el impedimento al libre goce de los derechos de los Pueblos Indígenas sobre sus territorios pone en riesgo su existencia física y cultural.
El reconocimiento de los Pueblos Indígenas tiene por objetivo promover la dignidad a las víctimas pertenecientes a pueblos indígenas, el conocimiento y el rechazo por parte de la sociedad de las violaciones cometidas en su contra, de los impactos que estas tuvieron derivando en el riesgo de exterminio físico y cultural y la visibilización de sus procesos de resistencia y aportes a la construcción de paz. Esto implica una ruta de reconocimientos regionales y uno nacional que tendrá lugar el día 8 de octubre.