Cartagena reporta 8 muertos y 445 casos positivos de Covid 19
28 diciembre 2020
18 artistas de champeta se unen a campaña de prevención de la violencia
28 diciembre 2020

Comisión especial para investigar masacre en Montecristo, sur de Bolívar

En consejo extraordinario de seguridad realizado hoy en el municipio de Montecristo, sur de Bolívar y encabezado por el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, para analizar la información sobre la presunta masacre de cinco personas en zona rural de esta población, se estableció una recompensa hasta de 40 millones de pesos, para quienes entreguen información que permita establecer, lo que realmente sucedió.

Allí reunidos con la cúpula militar, se adoptaron las siguientes determinaciones:

Consejo de Seguridad – Montecristo (Bolívar)
28 de diciembre de 2020

Conclusiones

1. Estamos en el municipio de Montecristo en el sur de Bolívar, con las autoridades departamentales, municipales y la cúpula militar y de policía, para revisar las informaciones relacionadas con la presunta muerte de 5 personas el día de ayer, en el sector Quebrada Honda. De acuerdo a algunas versiones, se habría registrado un ataque violento y selectivo contra estas personas por parte del ELN.

2. Frente a lo anterior, se dispuso la conformación de una comisión especial integrada por el Ejército Nacional, la Policía Nacional, las autoridades departamentales, municipales y los entes investigativos y de control para que se desplacen inmediatamente al lugar de los hechos (corregimiento Regencia – lugar donde serían trasladados los cadáveres – y caserío la Honda del corregimiento de Villa Uribe), para realizar las verificaciones de la información allegada, como también llevar a cabo los actos urgentes para el esclarecimiento de los hechos.

3. Adicionalmente, la Fuerza de Tarea Marte envió tropas al sector para realizar operaciones de control territorial y para apoyar las labores de verificación de la información.

4. El Gobierno Nacional y la Gobernación de Bolívar ofrecen una recompensa de hasta 40 millones de pesos para quien ayude con información que contribuya a esclarecer estos presuntos hechos criminales.

5. Así mismo, es importante informar a la opinión pública que en el lugar delinque el Frente Guillermo Ariza del ELN, el cual se encuentra dedicado a las rentas criminales del narcotráfico y la extracción ilícita de minerales. Estos bandidos están bajo el mando de alias Santiago, por quien se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por su captura. También se ofrece una recompensa por alias Yeimi, el Calvo, Ernesto y Pajarito de hasta 20 millones de pesos, principales homicidas del ELN.

6. Para afectar esta estructura criminal, el Ejército Nacional dispuso la creación de una burbuja operacional y de inteligencia para dar con la captura de estos bandidos. Adicionalmente, la Fuerza Aérea Colombiana destinó dos aeronaves de inteligencia para apoyar las operaciones contra el ELN y los grupos armados organizados que hacen presencia en el sur del Departamento de Bolívar.

7. Finalmente, conforme los resultados que arrojen las verificaciones realizadas por parte de la fuerza pública y las demás entidades, se informará a la comunidad los cursos de acción y las actividades adicionales para dar con la captura de los responsables de estos hechos.