Atención.. El 50% de Cartagena se queda hoy sin servicio de agua potable por daño en tubería en Henequén
15 mayo 2020
No queremos que en la cárcel de Ternera se repitan contagios masivos como en Villavicencio: Internos
15 mayo 2020

Comisión interinstitucional para atender crisis de salud en Cartagena pide Procurador

El Procurador General de la Nación Fernando Carrillo exteriorizó su preocupación por la crisis sanitaria que vive la ciudad de Cartagena por la pandemia de coronavirus, al punto que el 10% de fallecidos en Colombia, los ha puesto la capital de Bolívar.

En una carta al titular de la cartera de salud, Fernando Ruiz, le solicita de forma prioritaria designe una comisión interdisciplinaria que ofrezca acompañamiento y la asesoría necesaria, para que se apliquen de manera adecuada las políticas generales
expedidas por el Gobierno Nacional y, en consecuencia, se verifique su correcta ejecución
frente a la prevención y atención del Covid-19.

La petición la hace el jefe del Ministerio Público a pocas horas de instalarse una reunión del Puesto de Mando Unificado de Cartagena con la presencia del ministro y autoridades locales, para analizar lo que está pasando en la ciudad.

La carta dice textualmente:

Bogotá D.C, 14 de mayo de 2020
DP.057
Doctor
FERNANDO RUIZ GÓMEZ
Ministro de Salud y Protección Social
Ciudad
Asunto: Adopción de medidas especiales para atender la emergencia por Covid-19 en el Distrito de Cartagena.

Respetado Ministro:

La Procuraduría General de la Nación viene adelantando vigilancia preventiva y de control de
gestión frente a la ejecución y cumplimiento de las políticas públicas expedidas por el Gobierno Nacional, para el manejo y prevención de la propagación del Covid-19 a nivel territorial, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, declarada mediante los Decretos 417 y 637 de 20201
.
El Distrito de Cartagena a la fecha alcanza 9.842 casos positivos para Covid-19, que corresponden al 94% de los contagios de todo el departamento de Bolívar y presenta un incremento representativo en los últimos reportes publicados por el Ministerio de Salud y
Protección Social. De los 525 fallecidos por la pandemia que se registran en Colombia, Cartagena reporta 55 de ellos, lo que equivale al 10% de la población fallecida en el país. Estas condiciones exigen adoptar medidas urgentes, para la atención de la crisis en esa ciudad.

Las políticas públicas que el Gobierno Nacional ha expedido para atender la actual situación sanitaria del país, buscan favorecer la preparación, prevención y mitigación del virus, por lo tanto, se debe tener en cuenta que la efectiva aplicación de estas debe ser producto de un trabajo conjunto entre todos los actores relevantes del sistema en los territorios, con el fin de lograr una adecuada articulación e impactar en resultados tangibles y positivos en favor de la comunidad.

En este sentido, preocupa al Ministerio Público que en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias no haya una adecuada articulación entre el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- y los demás actores del sistema (EAPB), para el manejo y estandarización de la información de pacientes con Covid-19, especialmente para el manejo de la ruta de atención de los mismos, situación que puede tener efecto en el alto número de contagiados que se viene presentando en el Distrito.

Es por esto que, la Procuraduría General de la Nación solicita a esa Cartera que de forma prioritaria designe una comisión interdisciplinaria que ofrezca el acompañamiento y la asesoría necesaria, para que se apliquen de manera adecuada las políticas generales
expedidas por el Gobierno Nacional y, en consecuencia, se verifique su correcta ejecución
frente a la prevención y atención del Covid-19, focalizando y diferenciando las líneas de actuación de estas, de acuerdo al contexto, realidades y necesidades del territorio y de esta manera controlar el importante crecimiento de contagios que se presenta en esa ciudad.

De la misma manera, es necesaria la aplicación de un mayor número de muestras a los residentes, para lo cual es imperioso que se aporten los reactivos necesarios, pues actualmente estos son escasos en el Distrito de Cartagena.

También se le requiere al Gobierno Nacional adoptar las medidas especiales que sean necesarias, para controlar el incremento significativo de contagios que viene afectando la población de ese ente distrital.

La Procuraduría General de la Nación continuará ejerciendo su vigilancia y acompañamiento
en esta materia, la cual resulta de vital importancia para reconocer y mitigar los riesgos en materia sanitaria a los que está expuesta la población.

Cordialmente,
FERNANDO CARRILLO FLÓREZ