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«Cómo cultivar la Inteligencia Emocional para crear equipos TI más productivos»

Por: Claudia Patiño, Líder de Talento Humano

El trabajo en equipo, mucho más en estos tiempos de trabajo remoto, se ha convertido en una necesidad para el éxito en las empresas de todos los sectores y tamaños del mercado.

Los equipos TI no son la excepción y cada vez más, los líderes de este departamento han entendido que este esquema de trabajo requiere estrategia, disciplina, experiencia y, sobre todo, inteligencia emocional (IE).
Como en los deportes grupales, los ejercicios militares, la gimnasia o el teatro, las habilidades de trabajo en equipo ocupan el 95% del esfuerzo de los integrantes y solo el 5% se enfoca en su trabajo individual.

Para lograr esa sinergia entre los miembros del equipo, la inteligencia emocional emerge como una competencia blanda estelar que nos permite comprendernos a sí mismos, además de entender y asimilar el comportamiento de nuestros compañeros de trabajo. Esta habilidad es clave para que los equipos tengan un alto rendimiento.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional para el desempeño del equipo?
De acuerdo con el Center for Management & Organization Effectiveness (CMOF), en los últimos 20 años, el tiempo que los colaboradores de las empresas se dedican a trabajar en equipo con sus compañeros ha aumentado en más de 50%. Debido a esto, la capacidad de llevarse bien con los demás es vital para que los objetivos grupales se completen con éxito.
Estos son algunos ejemplos de éxito empresarial basados en inteligencia emocional mencionados por CMOF:
– PepsiCo informó que sus ejecutivos con elevada inteligencia emocional eran un 10% más productivos que aquellos cuyo IE era más bajo.
– L’Oreal informó que sus vendedores de alta inteligencia emocional vendieron $2.5 millones más que sus contrapartes de baja IE.
– El programa de inteligencia emocional de Sheraton para sus empleados ayudó a aumentar su participación de mercado en un 24%.

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¿Cómo crear equipos IT emocionalmente inteligentes?
Aunque crear equipos exitosos de profesionales tecnológicos no es tan simple como reclutar solamente perfiles con índices elevados de inteligencia emocional, lo que una organización puede hacer es crear las condiciones necesarias para que los miembros del equipo puedan desarrollar esa inteligencia emocional.

Estas son 4 acciones que pueden hacer las empresas para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en sus equipos tecnológicos:
Tener un líder que cultive su inteligencia emocional
Antes de embarcarse en mejorar la inteligencia emocional de su equipo, el líder del departamento de TI debe trabajar en desarrollar al máximo su propia IE cultivando estos 6 aspectos principales:

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– Autoconciencia los líderes deben ser conscientes de sus defectos, virtudes, áreas de mejora y aprender a reconocer y manejar sus emociones para que no afecten su desempeño laboral.
– Empatía
los líderes deben ponerse en los zapatos de su equipo para comprender las necesidades de sus colaboradores y crear las condiciones necesarias para que ellos puedan desarrollar su potencial al máximo nivel.
– Manejo emocional
los líderes deben aprender a mantener la calma aun en situaciones de profunda inestabilidad organizacional o durante sus crisis profesionales individuales.
– Comunicación eficaz
los líderes deben saber expresar con claridad, respeto y transparencia sus pensamientos, instrucciones. Además, deben saber escuchar a sus colaboradores y tomar en cuenta sus opiniones.
– Conciencia social
los líderes deben mantener la concentración y atención en sus equipos para mantenerse enterado de lo que está sucediendo y brindar comentarios valiosos para solucionar problemas y resolver nuevos desafíos.
– Resolución de conflictos
los líderes deben estar en capacidad de manejar los conflictos que surjan entre sus colaboradores y ofrecer soluciones neutrales y que beneficien a los implicados y al equipo sin afectar su productividad.
Identificar las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo
Los profesionales tecnológicos son más que simples empleados. Son personas únicas que cuentan con diversas habilidades, competencias y conocimientos que pueden aportar para alcanzar los objetivos de la organización.
Para aprovechar al máximo todas estas capacidades y desarrollar su potencial, se debe empezar por conocer mejor a cada integrante del equipo. Lograrlo implica involucrarlos en proyectos diferentes a los de su área, mirar
más allá de las primeras impresiones, confiar en ellos, fomentar la creatividad y ofrecerles reconocimiento cada vez que alcanzan un logro destacado.

Además, cuando un miembro del equipo de TI cometa un error, no se le debe reprochar en público. Lo que se debe hacer es ofrecerle en privado una retroalimentación útil que le permita convertir su debilidad en una oportunidad de mejora.
Escuchar a los colaboradores
Las habilidades comunicativas, como lo decíamos en el primer punto, son cruciales para el éxito de cualquier compañía. Una de ellas es la escucha activa, esta se refiere a la capacidad de escuchar con respeto y atención las opiniones de los demás miembros del equipo mediante una mejor comprensión del lenguaje verbal y no verbal y creando los canales adecuados para que esto suceda.
Cuando las opiniones sean negativas o el equipo esté pasando por una crisis, ya sea de confianza o por errores en un proyecto, este contexto se debe utilizar de manera constructiva para que entre todos se pueda resolver el problema trabajando en equipo y encontrando la mejor forma de abordarlo.
En situaciones como estas, escuchar al equipo y tomar en cuenta sus valiosos aportes para encontrar soluciones efectivas es crucial para salir adelante y fortalecer el espíritu de trabajo colaborativo dentro del grupo.

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Aprender a manejar el estrés
El estrés hace que las personas se agoten y se afecte gravemente su salud física y mental y los profesionales de TI no son la excepción. Por ello, los equipos deberían poder manejar situaciones como fechas de entrega límite y conflictos entre compañeros de manera saludable.
Para ayudar a mantener los niveles de estrés bajos, se pueden probar algunas de las siguientes tácticas:
– Ceñirse a las fechas límite
presurar o extender las fechas de entrega de un proyecto o tarea fijadas previamente afecta los hábitos y habilidades de administración del tiempo del equipo. Se debe definir una fecha tomando en cuenta los tiempos
requeridos y cumplirla sin excusas.
– Desconectarse del trabajo y tomar descansos
Se debe brindar a los miembros del equipo la posibilidad de concentrarse en tareas diferentes a las laborales y animarlos a que se desconecten de la oficina, pasen tiempo de calidad con su familia y se relajen haciendo las
actividades que más les gusten.
– Prohibir la multitarea
La técnica de hacer varias tareas al tiempo no funciona. De hecho, puede duplicar la cantidad de tiempo que se necesita normalmente para completar una tarea. Se debe animar al equipo a enfocarse en una sola tarea a la vez y aprender a priorizar las más importantes.
– Resolver conflictos
No todos en el trabajo se van a llevar bien y esto es un factor que puede generar estrés. Sin embargo, aprender a abordar esas diferencias entre colegas y solucionarlas rápidamente es la mejor forma de evitar que los problemas escalen y se afecte el desempeño y la estabilidad emocional de los involucrados.
Conclusión
Investigación tras investigación, se ha demostrado que los equipos de trabajo son más creativos y productivos cuando se logran altos niveles de participación, cooperación, compromiso y colaboración entre sus integrantes.
Los equipos del departamento de TI no son la excepción, el éxito de su trabajo está basado en la interdisciplinariedad de sus miembros. Para ello, los integrantes del equipo deben comprometerse al 100% a cumplir
con sus tareas y trabajar mano a mano con sus compañeros para sacar adelante iniciativas verdaderamente disruptivas y que generen valor agregado en sus clientes.
Desarrollar y cultivar la inteligencia emocional permite impulsar la confianza entre compañeros, la identidad de equipo y el convencimiento de que es mejor trabajar juntos que cada uno por separado.

En Exsis Digital Angels, a través de nuestro servicio de equipos ágiles, gestionamos a nuestro personal basados en inteligencia emocional con el fin de que sean más felices y por ende más productivos al desarrollar las iniciativas digitales de nuestros clientes. Más información en www.exsis.co o en nuestras redes @exsisdigitalangels de LinkedIn,
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