Gobierno pide respetar la tenencia y propiedad de la tierra
30 agosto 2022
Identifican joven asesinado en el barrio Olaya Herrera
30 agosto 2022

¿Cómo prevenir la viruela símica? El DADIS da recomendaciones

Luego de confirmarse el cuarto caso de la viruela símica en Cartagena, las autoridades siguen al rastro para evitar la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa. Es por eso que han recomendado a la ciudadanía a seguir una serie de instrucciones, en aras de evitar cadenas de transmisión activas por contagio de esta enfermedad.

Emma Pérez, líder del programa de Vigilancia en Salud Pública, del Distrito de Cartagena, asegura qué esta enfermedad que se transmite por contacto estrecho de una persona que tiene el virus, tales como besos caricias, relaciones sexuales inseguras, y por superficies contaminadas, ropas de cama, así también como cara a cara con la persona contagiada y por vías respiratorias, puede prevenirse siguiendo algunas instrucciones.

La primera instrucción que maneja el DADIS para previr más contagios es, luego de haberse contagiado, permanecer 21 días en aislamiento preventivo, para desactivar las cadenas de contagio.

Del mismo modo, evitar relaciones sexuales inseguras. «Las relaciones sexuales inseguras las definimos cuando aquellas personas cambian constantemente es de parejas sexuales o que tienen parejas sexuales recientes», aclaró Pérez.

También ha sido muy enfática, en el llamado al cuerpo médico, para que a la hora de revisar a los pacientes porten los elementos de protección personal adecuados para evitar transmisibilidad de esta enfermedad.

Y, como en medio de la pandemia por el COVID-19 se hizo pedagogía, también recomienda el lavado de manos frecuente en momentos dónde se requiera, por sospecha de contacto.