Deslizamientos de tierras en Carmen de Bolívar dejaron sin gas natural a algunos barrios
15 octubre 2019
Colombia superó metas en movilidad a gas natural
29 octubre 2019

Comunicación y cultura, protagonistas del Taller Callejear las Fiestas

Cartagena, Colombia: Más de 25 personas entre periodistas, comunicadores, gestores culturales, miembros de colectivos de comunicación y creadores de contenidos digitales, participaron de la segunda edición del Taller “Callejear las Fiestas de Independencia”, una estrategia de promoción y posicionamiento de nuevas narrativas sobre las fiestas, liderado por la Fundación Surtigas, el Centro Gabo de la Fundación Gabo y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC.

El Taller Callejear las Fiestas propició la reflexión en torno a la importancia de recuperar la memoria histórica de Cartagena, afianzar la tradición cultural e intercambiar narrativas que ayuden a visibilizar y posicionar la manifestación cultural más grande de la ciudad.

“Como miembros del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, promovemos estos encuentros de ciudad en alianza con otras organizaciones, para el fortalecimiento cultural de Cartagena y su reivindicación como actor clave en la historia del país” anotó Eduar Vargas, Coordinador de proyectos de la Fundación Surtigas. Asimismo, Iván Sanes, Director del IPCC expresó “Este taller es una iniciativa que se construye con el propósito de entregar a periodistas y comunicadores, las herramientas necesarias para que desde su quehacer, empiecen a contar y narrar unas Fiestas de Independencia en la que todos seamos protagonistas”

La primera sesión del taller estuvo a cargo de Ana María Osorio, Directora de Comunicaciones del Carnaval de Barranquilla, quien socializó la experiencia comunicativa del Carnaval y compartió diferentes estrategias de promoción y pedagogía para este tipo de expresiones culturales. Asimismo, recalcó la importancia de visibilizar la autenticidad de los actores festivos y las historias memorables que a menudo no se cuentan. “Compartimos cómo formulamos nuestros proyectos y cómo se puede gestionar una comunicación sostenible durante los 365 días del año, los planes, acciones y alianzas. Además, aprendimos a generar experiencias que convoquen a los Cartageneros para que vivan sus fiestas y logren que otros se sumen”, anotó Ana María.

 

José Luis Novoa, director del periódico El Getsemanicense, guio la segunda sesión de trabajo con un ejercicio práctico en el que los asistentes construyeron relatos y conocieron nuevos formatos para contar las Fiestas de Independencia desde otras miradas que conecten con las audiencias.

 

“Este espacio nos permitió conocer cómo podemos, desde nuestros medios y plataformas de difusión, informar y contar nuestras fiestas para que tengan un alto alcance local, nacional, y por qué no, internacional; con el fin de que todos conozcan su historia, cómo las vivimos y quienes hacen parte e incentivar la apropiación de lo nuestro”, dijo Royner Julio, periodista y reportero de Café Caliente, quien participó del taller.

Los asistentes al taller propusieron relatos a desarrollar en el marco de las Fiestas de Independencia, para la difusión y salvaguarda de esta tradición que este año llega a sus 208 años de existencia.