Acuacar ganó dos premios de Responsabilidad Social
12 marzo 2020
Armada de Colombia apoya restablecimiento de los derechos a un menor en condición de discapacidad
13 marzo 2020

Comunidad educativa, a trabajar en equipo para prevenir coronavirus en ambientes escolares

La Secretaria de Educación del Distrito instó a rectores, profesores y padres a prevenir la enfermedad siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud y Educación

Se recomienda no enviar a clases a los menores de tres años que presenten sintomatología respiratoria

Cartagena de Indias D.T. y C., 12 de marzo de 2020.La secretaria de Educación del Distrito de Cartagena, Olga Acosta Amel invitó este jueves a las comunidades educativas de la ciudad y a los padres de familia a trabajar en equipo para prevenir la enfermedad de coronavirus COVID-19 en los ambientes escolares.

Siguiendo la directrices de los ministerios de Educación y Salud, Acosta Amel instó a los rectores y docentes a seguir con el normal desarrollo de las actividades académicas en las instituciones educativas oficiales, pero siguiendo las siguientes recomendaciones de las autoridades:

– Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, pues esta acción disminuye hasta un 50% la posibilidad de tener la enfermedad. También es importante que se aconseje a todos los estudiantes y profesores a evitar el contacto o el saludo de mano o de beso a personas con gripa o tos.

-Para los niños y niños mayores de 3 años que presenten sintomatología respiratoria, se recomienda el uso de tapabocas y, en lo posible, no asistir a clases para no exponer a los demás menores y así permitir un mejor cuidado en casa. Adicional a eso, es importante que los padres revisen y mantengan los esquemas de vacunación completos de acuerdo con la edad del estudiante.

-Para la identificación de casos de COVID-19 en el entorno educativo se recomienda identificar el cuadro gripal o respiratorio en los niños y niñas, joven o adulto, es decir, estar alertas si hay presencia de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.

-Si lo anterior se identifica, se deberá indagar si las personas con esos sintomas cuenta con un antecedente de viaje en los últimos 14 días donde hay circulación activa del virus o si ha estado en contacto cercano con un caso positivo de COVID-19. En caso de que esta información sea confirmada, es necesario realizar la notificación inmediata al Dadis para verificar los criterios del caso y recibir orientaciones sobre la consulta en centro de salud.

Finalmente, Acosta Amel insistió a los padres, profesores, rectores y estudiantes, a estar atentos a la identificación de cualquiera de los síntomas respiratorios, tanto en casa como en la escuela, para seguir las recomendaciones que nos han hecho los ministerios de Educación y Salud.

Fuente: Comunicado elaborado con información de los ministerios de Educación y Salud.