Cartagena de Indias, D. T. y C., 9 de octubre de 2020. Una comisión de la Alcaldía Distrital de Cartagena, encabezada del Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, se reunió este viernes con los distintos consejos comunitarios de la Isla de Barú y organizaciones de vendedores informales, para abordar el tema de la reapertura de Playa Blanca.
Múnera, en representación del alcalde, William Dau Chamat, explicó todas las medidas contenidas en la resolución 1538 del Ministerio de Salud, que reglamenta la apertura de playas, a la que se han ceñido todas las decisiones de la Administración en cuanto a la reapertura de los balnearios.
El funcionario explicó que para poder garantizar la reapertura de la playa con los planes pilotos, es necesario que los lugares garanticen la infraestructura mínima necesaria para poder cumplir la reglamentación del Gobierno Nacional, lo que hasta el momento no sucede en Playa Blanca.
“Las comunidades nos han manifestado que han construido un protocolo que se atañe a la resolución del Ministerio. Les hemos pedido que lo presenten a la administración, y se han nombrado unas comisiones por parte de la comunidad y la administración para revisarlo”, explicó Múnera Cavadía.
La comunidad agradeció a la Administración el espacio para presentar sus inquietudes y peticiones, y acordó trabajar de manera conjunta con la Alcaldía para avanzar en este tema.
“Hoy nos hemos sentido escuchados por la Alcaldía y el gobierno de William a Dau, agradecemos mucho el haber tenido este espacio. Nos vamos más tranquilos porque tenemos el compromiso adquirido que en ocho días nos vamos a volver a reunir para hacer seguimiento al protocolo”, explicó Nelcy Marimón, secretaria del consejo comunitario de Playa Blanca.
“Nuestro protocolo está listo, lo vamos a presentar y esperamos que la Administración nos diga si podemos cumplir o si hay que hacer ajustes para cumplir la norma del Ministerio de Salud”, ratificó Marimón.
“Este es un Gobierno que siempre tiene la puerta abierta al diálogo, entendemos la situación de la comunidad que tiene siete meses que no trabaja y están en una condición económica apremiante. Pero queremos que entiendan que como autoridades debemos garantizar la salud y la vida de la gente, tanto nativos como visitantes. Vamos a seguir dialogando, cómo ha sido el estilo del gobierno de William Dau, pero la situación no deja de ser compleja. Hay un buen ambiente a través de este diálogo y lo vamos a mantener para buscarle una solución”, concluyó el Secretario del Interior.