Presidente: por el trabajo decente derogue el 1174
11 octubre 2020
Comienza laboratorio virtual de proyectos audiovisuales Filma Afro Cartagena
11 octubre 2020

Comunidades piden cambios al proyecto de Restauración del Canal del Dique

En la instalación de la Pre Consulta y Apertura de Consulta Previa por parte del Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Infraestructura, en el estudio y aprobación por parte las comunidades del proyecto de Restauración Ambiental de los Ecosistemas del Canal del Dique, los consejos comunitarios de Lomas de Matunilla en Turbana, El Recreo y Leticia en Pasacaballos piden modificación.

Cartagena de Indias D.T.C. 12-10-2020. Al conocer por parte de funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura que los cuerpos de agua dulce que bañan a sus pueblos quedarán con agua salada por el ingreso del mar, los representantes de los Consejos Comunitarios de Leticia y El Recreo veredas de Pasacaballos en Cartagena y Lomas de Matunilla, corregimiento de Turbana-Bolívar solicitaron modificaciones al proyecto de Restauración Ambiental de los Ecosistemas del Canal del Dique.

El pasado fin de semana se hizo la  Pre Consulta y Apertura de Consulta Previa del Proyecto de Restauración Ambiental de los Ecosistemas del Canal del Dique, por parte de funcionarios del Ministerio del Interior, Dirección de Consulta Previa y de la Agencia Nacional de Infraestructura a los representantes de los consejos comunitarios de Lomas de Matunilla, corregimiento de Turbana, Puerto Badel, corregimiento de Arjona, El Recreo y Leticia veredas del corregimiento de Pasacaballos en Cartagena.

Este proyecto de recuperación ambiental del Canal del Dique tiene por finalidad  mejorar la Flora y Fauna, mediante una regulación activa del ingreso de caudales al Canal mediante el control del agua, control de la sedimentación, que afecta no solo al canal; sino también a la Bahía de Cartagena.

El control a la sedimentación se dará sobre los  materiales en suspensión o material que flota. Así mismo, control de inundaciones y control de aguas en el canal mediante la intervención de caños y ciénagas, control de aguas salinas que afecta el ecosistema, crear los escenarios para la adaptación del Cambio Climático, mejoramiento en la relación del sistema de ciénagas y caños con el canal del Dique, restauración del sistema de corales, protección a los bordes, para controlar los deslizamientos, garantizar las condiciones para que las comunidades tengan el adecuado suministro de agua para suplir sus necesidades y garantizar la navegabilidad y conectividad fluvial.

Se construirán dos sistemas de esclusas, la más grande es la que se ubicará en el municipio de Calamar, donde se hará el control de aguas y  sedimentos y un paso de canoas a través de un sistema de rodillos.

El Otro sistema de esclusas se estará ubicando en Puerto Badel corregimiento del municipio de Arjona-Bolívar. Aquí también habrá un control de agua y las esclusas impedirán el ingreso de aguas salinas, además del control de sedimentos y un paso canoa  a través de rodillos.

Esta obra afecta a 13 comunidades afrocolombianas y una comunidad indígena y se estima que en cinco años se ejecutará el proyecto en los 114 kilómetros del Canal del Dique, que nace en Calamar y desemboca en la Bahía de Cartagena.

Este proyecto en su primera presentación ante las comunidades de Leticia y El Recreo, veredas de Pasacaballos en Cartagena y Lomas de Matunilla en el municipio de Turbana-Bolívar, dieron a conocer su preocupación por el cambio drástico e impacto negativo que tendrá la obra en estas comunidades; toda vez que a esa parte del Canal del Dique que atraviesa sus poblados ingresará aguas saladas del mar afectando su ecosistema y acabando con sus cultivos, ganadería y cultura.

En lomas de Matunilla corregimiento de Turbana; por ejemplo, la  población vive del canal del dique, su Consejo Comunitario afirman que ellos además de vivir de la pesca, cultivan la enea, una planta con la que hombres y mujeres fabrican las esteras y con el cambio de agua dulce, por agua salada, se atenta contra esta cultura y se modificaría en estas poblaciones la flora y fauna. Además que el municipio de Turbana ha hecho una millonaria inversión en su proyecto de acueducto, cuya captación es en Lomas de Matunilla, lo que también el proyecto no solo afectaría a un corregimiento, sino a todo el municipio destacó José Antonio Díaz Maza, Representante Legal del Consejo.