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Con carro-valla Distrito intensifica mensajes para la prevención del coronavirus en Cartagena

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El DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DISTRITAL DE SALUD – DADIS se permite informar lo siguiente:

  1. En el marco de la Estrategia de Comunicación de Riesgo desde el día de hoy en los barrios El Pozón, Olaya Herrera, Nelson Mandela, San Fernando y La Esperanza está circulando un CARRO VALLA con mensajes claves para la prevención del contagio y contención del COVID-19, esto con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social.

  2. Acorde a la implementación de la estrategia BARRIO HEROICO, programa de Cultura Ciudadana para la Contención de COVID-19, bajo el liderazgo y articulación  con la Escuela  de Gobierno, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, ayer en el encuentro con  veinte (20) líderes naturales de los sectores de LA UNIÓN, NUEVO HORIZONTE, 14 DE FEBRERO E ISLA DE LEÓN, capacitó a los asistentes sobre la importancia del cumplimiento de las medidas de Aislamiento Obligatorio en personas mayores de 70 años, niños, niñas de 0 a 5 años, distanciamiento social, uso permanente de tapabocas, lavado de manos y etiqueta de tos. Durante este encuentro se garantizó las medidas de bioseguridad necesarias.

  3. Si una persona fallece en casa por cualquier causa y se encuentra afiliada a una Empresa Administradora de Planes de Beneficio –EAPB, usted debe comunicarse inmediatamente  a las líneas telefónicas de su EAPB indicando: nombres, documento de identidad, dirección y su número telefónico. Esta se hará presente en su domicilio para evaluar, indagar y recoger información relacionada con la causa probable de muerte y expedirá el certificado de defunción y otras acciones de acuerdo a su competencia.

En caso de no estar afiliado, debe comunicarse a las líneas 125, celulares: 317-5010966 y 317-4016183 del Centro Regulador de Urgencias – DADIS, quienes le indicarán el   procedimiento a seguir.

La Red priorizada del Distrito de Cartagena para atención de manejo de SARS-COVID19 son las siguientes instituciones: Hospital Universitario del Caribe, Gestión Salud San Fernando, Clínica Estríos,  Clínica General del Caribe, Clínica La Nuestra.

Ante síntomas respiratorios los cartageneros deben llamar a las líneas telefónicas de su entidad aseguradora en salud, quienes deben hacer el seguimiento telefónico, con tele consulta, y/o la toma de muestras y atención domiciliaria en caso que aplique.

Si  la persona no cuenta con afiliación debe comunicarse a las líneas 125, celulares: 3175010966 y 3174016183 del Centro Regulador de Urgencias –DADIS  con  posibilidad de comunicación vía WhatsApp.

Recuerde que el 85% de los casos pueden ser tratados en casa, con buena hidratación, acetaminofén y aislamiento dentro del domicilio, una habitación separada ojalá que tenga ventilación y todos los elementos, tanto de alimentación como aseo personal separados del resto de la familia.

Si sus síntomas son moderados o graves, según criterio médico, será trasladado a una de las IPS priorizadas según disponibilidad de camas para continuar su manejo en hospitalización.

En caso de no lograr contactarse con su EPS, llame al CRUE si no logra la comunicación con las instituciones anteriormente mencionadas puede consultar al servicio de urgencias más cercano a su domicilio teniendo en cuenta todas las precauciones para el traslado, uso de tapabocas e informar inmediatamente a su ingreso que sus síntomas son respiratorios.

Cualquier migrante residente en Cartagena que cuente con permiso especial de permanencia (PEP) deben dirigirse a la Empresa Administradora de Planes de Beneficio –EAPB de su preferencia para que se realice el proceso de afiliación de manera inmediata.

A partir del día 24 de mayo de 2020, se emitirá una infografía que permitirá a la ciudadanía evidenciar el número de quejas recibidas en contra de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y los motivos que están suscitando estas inconformidades por parte de los usuarios.

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